Noticias

Áreas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Protegidas

Programa Austral Patagonia entrega recomendaciones para incorporar soluciones basadas en la naturaleza en la Ley de Cambio Climático

A comienzos del año 2020, el gobierno chileno presentó el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, el que actualmente se encuentra en el senado con un total de 800 indicaciones parlamentarias presentadas. Programa Austral Patagonia propone recomendaciones para incorporar los refugios climáticos en la Ley como una de las soluciones basadas en la naturaleza.

El cambio climático requiere medidas urgentes. Ecosistemas y especies se encuentran amenazados ante los cambios globales, obligados a adaptarse, migrar o extinguirse. Son estos mismos ecosistemas los que juegan un rol fundamental no solo para la adaptación, sino también como sumideros de carbono, contribuyendo con esto a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Hoy se habla de conceptos claves como “soluciones basadas en la naturaleza” que son una alternativa para abordar de manera estratégica, innovadora y eficaz los impactos del cambio climático. Además, es uno de los compromisos de Chile en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés).

En ese aspecto, Chile posee ventajas comparativas con una gran riqueza en diversidad de ecosistemas terrestres y marinos. Aquí es donde surge otro concepto reciente que se conoce como “refugios climáticos” y se refiere a zonas donde los ecosistemas y especies que se encuentran amenazados ante los cambios globales puedan conservar su biodiversidad y al mismo tiempo albergar a otras especies en peligro.

Nuestro país ha asumido una serie de compromisos ambientales internacionales que van en la dirección de abordar el cambio climático de manera integral. En este sentido, a comienzos del año 2020, el gobierno chileno ingresó al parlamento el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que busca regular la institucionalidad del cambio climático y los instrumentos nacionales que permitan su gestión.

Con el objetivo de que los “refugios climáticos” como “soluciones basadas en la naturaleza” puedan ser incluidos en la Ley Marco de Cambio Climático en línea con la discusión internacional, el Programa Austral Patagonia elaboró un documento que describe qué son los refugios climáticos y cómo podrían ser incluidos en la ley. Este documento fue puesto a disposición de la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, lugar donde se encuentra la tramitación de la ley.

El proyecto de ley se encuentra en su Primer Trámite Constitucional en el senado, recibiendo un total de 800 indicaciones presentadas por los parlamentarios en cuestión.

Descargue documento elaborado por Programa Austral Patagonia

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia