Diplomado es co-ejecutado por la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades del Programa Austral Patagonia y por el Centro de Educación Continua, ambos de la Universidad Austral de Chile (UACh)
El viernes pasado se llevó a cabo la primera jornada presencial del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas y Comunidades, iniciado en abril en modalidad e-learning, a cargo de la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Educación Continua (CEC) de la misma casa de estudios.
Se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer los conocimientos, habilidades y reflexiones en torno a la gestión de áreas protegidas del país, dirigido a actores diversos vinculados con esta temática. Esta primera versión, sin embargo, se enfoca exclusivamente en funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entidad a cargo de la administración y gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Son ellos quienes llegaron hasta las dependencias del Centro de Humedales (CEHUM) de Valdivia -procedentes desde Arica a Magallanes, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández- para participar en la primera jornada presencial del Diplomado.
«Desde la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades nos hemos propuesto contribuir a subsanar las brechas de gestión de áreas protegidas del país, a través de la formación y capacitación técnica de los diversos actores asociados a su manejo. Esto es fundamental para que estas áreas cumplan con su objetivo de proteger y conservar los ecosistemas, y potenciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas”, señaló el Dr. César Guala Catalán, director del Diplomado en Gestión de Áreas Silvestres Protegidas, y del Programa Austral Patagonia de la UACh.
En efecto, el 37% de la superficie nacional está bajo alguna figura de protección pública o privada, sin embargo, son conocidas las brechas para alcanzar una gestión efectiva. Los desafíos para subsanarlas son múltiples, y contar con profesionales y técnicos debidamente capacitados es uno de ellos, refuerza Guala.
Al respecto, Ignacio Ibáñez Montenegro, guardaparque del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández y estudiante del Diplomado, destacó que “ha sido de gran importancia aprender sobre el manejo de los objetos de conservación junto a los docentes de esta Universidad que han venido apoyando el trabajo de investigación en distintas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como es el caso de Eduardo Silva con el manejo de cámaras trampa. Para ir mejorando progresivamente este tipo de metodologías en un lugar tan aislado como es Juan Fernández, este Diplomado es tremendamente útil”.
Asimismo, Mauricio Ruiz Bustamante, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes y también participante del diplomado, valoró esta instancia de formación académica, que le permitirá “tener más herramientas para la toma de decisiones al momento de trabajar con los diferentes actores de los territorios y con las personas vinculadas a las áreas protegidas; y conocer la experiencia de otros colegas que trabajan desde Arica a Magallanes”.
El diplomado consta de 178 horas distribuidas en cuatro módulos dictados por profesionales altamente capacitados de la Universidad Austral de Chile y otras organizaciones externas, quienes, con su aporte, fortalecerán las competencias y herramientas de planificación, monitoreo, gestión administrativa y financiera, entre otros aspectos. Además, conocerán la normativa e institucionalidad ambiental, entre otros temas relacionados con la gestión.
Finalmente, María Ignacia Fuenzalida, directora del CEC-UACh, se refirió a la importancia de “orientar el trabajo formativo a funcionarios de servicios especializados que cumplen una función tan relevante como el caso de los guardaparques, cuyo desempeño claramente se verá fortalecido con los conocimientos en materia de gestión de áreas silvestres que entrega este programa”.