Noticias

Gestión de Áreas Protegidas

  • Compartir:
Gestión de Áreas Protegidas

¿Qué es la Lista Verde de UICN y por qué esta semana estaremos hablando de ella?

16 de Mayo de 2022

Por estos días escucharemos hablar bastante sobre la Lista Verde de la UICN y su relación con la conservación efectiva de las áreas protegidas, así es que, a modo de introducir el tema, quisimos partir la semana con esta nota que explica qué es, para qué sirve y cómo se implementa la Lista Verde en Chile.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) inició el año 2012 el desarrollo de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas: un mecanismo que nació en apoyo a los gobiernos nacionales y actores interesados, para que pudiesen cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad, mejorando la gestión de sus áreas protegidas y, en consecuencia, su conservación efectiva.

Lista Verde es un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Si bien este estándar es internacional, cada país puede adaptarlo a su realidad y generar un estándar propio adecuado a ésta. En ese trabajo confluyen los gobiernos y los distintos organismos interesados que UICN ha llamado “socios implementadores”, y que son aquellos que prestan asistencia técnica y financian este trabajo de adaptación de los estándares y de su posterior implementación. Son, por lo tanto, actores claves en el desarrollo del proceso Lista Verde en cada país.

Actualmente, 61 áreas protegidas de 16 países del mundo integran la Lista Verde de la UICN; ninguna de ellas está en Chile. Sin embargo, se está trabajando para cambiar esa situación: los pasados 23 y 28 de diciembre de 2021, CONAF postuló los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo, respectivamente, para ser candidatos a integrar la Lista, una vez que subsanen distintas brechas y mejoren su gestión. Paralelamente, se ha estado trabajando en la conformación del panel experto EAGL (Expert Assessment group for the Green List) que analizará el estándar internacional de Lista Verde para adaptarlo a la realidad chilena y así, en unos años más, poder contar con nuestro propio estándar de gestión de áreas protegidas, validado por la UICN.

Carretera Austral, Cerro Castillo

En todo este proceso, los socios implementadores que trabajan de la mano con UICN han sido CONAF -administradores de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado-, The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia (ProAP). Este último busca mejorar el estatus de conservación en la porción marina y terrestre de la Patagonia chilena y, bajo ese contexto, ha identificado el Estándar Lista Verde como referente para definir la gestión de las áreas protegidas en nuestro país. Es así que, desde el año 2021, ProAP está prestando soporte técnico al proceso, capacitando a los diferentes socios implementadores, asesorando técnicamente las candidaturas de ambas áreas protegidas (a saber, Parque Nacional Cerro Castillo y Parque Nacional Vicente Pérez Rosales), apoyando la convocatoria del EAGL y, apoyando el importante proceso de adaptación del estándar para que Chile cuente con un Estándar Nacional Lista Verde UICN.

Visita director regional UICN América Latina

Esta semana, invitados por el Comité Nacional de UICN Chile, se encuentra visitando nuestro país el director regional para Sudamérica de UICN, Gabriel Quijandría, y la oficial del Programa de Gestión para la Biodiversidad de la misma oficina, Stephanie Arellano. Durante su estadía sostendrán diversas reuniones en Santiago con la ministra de Medio Ambiente y otros servicios públicos para dar cuenta de la importancia del mecanismo Lista Verde y de los avances que hay en Chile al respecto; además de participar en seminarios sobre la gestión de ASP y conservación, y de viajar al sur del país para visitar los Parque Nacionales Cerro Castillo y Vicente Pérez Rosales.

Estando en Coyhaique, se firmará un importante Convenio de Cooperación Lista Verde entre la UACH y UICN, entre el señor Quijandría y el Vicerrector de investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACH, Mylthon Jiménez. Bajo este convenio, ambas instituciones se comprometen a prestar los apoyos y recursos necesarios para generar investigaciones dirigidas a mejorar la gestión de las áreas protegidas y, de esta manera, aportar a los compromisos internacionales que Chile ha adquirido en el ámbito de la conservación de la biodiversidad. Tal investigación seguirá siendo canaliza por el ProAP.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia