Con el propósito de generar iniciativas en ejes estratégicos tan relevantes como gestión municipal turística, infraestructura para el turismo, desarrollo de productos y promoción, sustentabilidad y medio ambiente, capital humano, cultura y patrimonio, entre otros, el Concejo Municipal de Cabo de Hornos aprobó este 7 de mayo de 2024 la implementación de su Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para el periodo 2024-2027.
Su diseño se trabajó en conjunto con los actores locales, a través de una hoja de ruta construida por ellos mismos, mediante un proceso de gobernanza que busca el diálogo, la colaboración y también la posibilidad de generar acuerdos para la implementación del plan. Entre las actividades participativas desarrolladas resalta la conformación de un comité técnico, entrevistas, talleres con la comunidad, y presentación al Concejo Municipal, quienes acompañaron activamente el proceso.
El Pladetur de la comuna de Cabo de Hornos es mandatado por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos vía licitación pública, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias al cofinanciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Estrategia de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, del Programa Austral Patagonia de la UACh y de la ONG Pew.
Este Pladetur abarcará un periodo de cuatro años, planteándose la misión de priorizar cuáles son los puntos más relevantes y los proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de la comuna de Cabo de Hornos, teniendo en consideración que la comuna es un destino subantártico y que tiene una presencia importante de áreas protegidas que son el Parque Nacional (PN) Cabo de Hornos, el PN Alberto de Agostini, el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake, así como Bienes Nacionales Protegidos (BNP) como el BNP Río Róbalo donde se encuentra el circuito Dientes de Navarino y el BNP Omora. Además, este territorio es Área de Desarrollo Indígena (ADI) del pueblo ancestral yagán, cuya presencia data hace miles de años.
Entre las acciones, cabe poner en valor la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos y la importante presencia de áreas protegidas en el territorio, que permite vincular a las comunidades con la Estrategia de Comunidades Portal, así como la articulación de este instrumento de planificación con otros que existen en el territorio, como el Pladeco, y políticas regionales y comunales, que aportan al desarrollo turístico del destino.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló que “estamos culminando un proceso de 7 meses, y con la ratificación del Concejo hemos puesto en valor el trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile, junto con Austral Patagonia y Comunidades Portal, con el apoyo de la Subdere. Un trabajo inédito, porque el plan de turismo lo hizo la comunidad, y ahora viene un período de supervisión en los próximos años de un proceso que, esperamos, tenga un resultado positivo”.
Macarena Fernández Génova, Encargada regional de Magallanes de la Estrategia de Comunidades Portal, por su parte, indicó: «estamos muy contentos de haber apoyado como Estrategia de Comunidades Portal a este proceso, el cual permite contar con un instrumento municipal que entrega lineamientos claros para el desarrollo turístico de la comuna de Cabo de Hornos vinculando los beneficios que otorgan las áreas protegidas con potenciales acciones del Pladetur».
Finalmente, Guillermo Pacheco, director del Pladetur, apunto: «Ahora, con una hoja de ruta clara, y con las agrupaciones participando activamente de las asambleas de trabajo, se debe comenzar a implementar estas acciones concretas relacionadas al turismo sustentable. Estas acciones están enfocadas en el desarrollo territorial y en la puesta en valor pertinente del patrimonio cultural y natural de sus paisajes ancestrales que integran a las áreas protegidas más australes del mundo»