Esta mañana en el Centro Cultural La Moneda se llevó a cabo la presentación del libro “Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos” en su versión en inglés, publicada recientemente por la reconocida editorial norteamericana Springer. El libro cuenta con 18 capítulos a través de los cuales más de 70 expertos documentan los atributos más sobresalientes de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos de la Patagonia chilena, y las brechas para su conservación. Será presentado, igualmente, en la Embajada de Chile en Estados Unidos la próxima semana.
“Para nadie es misterio que nuestra Patagonia chilena es un patrimonio natural nacional y mundial, con una belleza incorporable y vastos paisajes que son una joya que nos convoca a su protección con mucho compromiso. Sin embargo, como bien señala este libro, las crecientes presiones sobre estos ecosistemas nos obliga a replantear nuestra estrategia de conservación”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, durante la apertura del evento.
El libro fue editado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2010) Juan Carlos Castilla, junto al doctor en Botánica y Fisiología Vegetal, Juan Armesto, y a la doctora en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad, María José Martínez-Harms, a quienes se le suma -en la edición en inglés- el Dr. en Geografía, David Tecklin. La información expuesta en esta publicación es considerada la evaluación más completa, hasta la fecha, del conocimiento científico en la Patagonia chilena, abordando las brechas de conocimiento y las necesidades para la conservación de esta enorme región comprendida geográficamente entre el seno de Reloncaví, por el norte, hasta las australes islas Diego Ramírez.
“La investigación en la Patagonia ha crecido en las últimas décadas, pero estaba dispersa y fragmentada, lo que limitaba su uso en la toma de decisiones. Aquí hicimos un esfuerzo colaborativo para sintetizar la información disponible, consolidando los esfuerzos históricos de conservación con miras a avanzar hacia nuevas figuras que incluyan el bienestar de las comunidades”, dijo por su parte la Dra. María José Martínez-Harms.
Si bien el 47,7% de la Patagonia chilena está bajo alguna figura de protección -concentra, de hecho, el 89% de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado-, son conocidos sus grandes problemas de gestión y financiamiento. “La conservación de la naturaleza requiere de una gestión efectiva y ésta, a su vez, de políticas públicas sustentadas en bases científicas robustas. Por ello, la ciencia debe aplicarse y transferirse a los tomadores de decisión, para incidir en el cambio de mirada y criterios que priman al momento de tomar medidas que impactan en la conservación. Este libro es un aporte en ese sentido”, dijo, por su parte, el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Este organismo, junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y a los más de 70 autores del libro, lideró el proceso de revisión y análisis de la evidencia científica relacionada a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la Patagonia, con el apoyo de la ONG Pew.
La versión en inglés de “Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos” fue publicada recientemente en EE.UU. por la editorial Springer, y se encuentra disponible online en modalidad open Access, es decir, de descarga liberada y gratuita. “Contar con la versión en inglés de este libro permitirá la difusión global del conocimiento asociado a la Patagonia, y esto no solo nos permitirá sumar nuevos aliados en la lucha por la conservación, sino que también nos abre la puerta a colaboraciones internacionales que fortalecerán nuestros esfuerzos en conservación”, finalizó el subsecretario Proaño.