En el marco del segundo Encuentro nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal se llevaron a cabo diversas actividades en las distintas regiones del país. En el caso de Magallanes, se organizaron una serie de visitas guiadas a la Reserva Nacional Magallanes, en las cercanías de la ciudad de Punta Arenas. Una de ellas, consistió en la visita de niñas y niños del jardín infantil Las Charitas, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
En total fueron 16 niñas y niños, recibidos por personal de la Reserva, junto a 4 apoderados y 4 docentes del nivel medio mayor A del jardín infantil Las Charitas. En el lugar les dieron la bienvenida junto a títeres que representaban a una guardaparque y especies nativas como el carpintero negro y el zorro. Luego se realizó una actividad de descubrimiento de aves nativas, para finalizar con un recorrido por el sendero de movilidad reducida donde pudieron aprender y vivenciar el patrimonio natural protegido en la reserva. Las y los participantes recibieron un pequeño presente por parte de Conaf y compartieron con Forestín y las/los guardaparques.
La actividad tuvo por objetivo que los/as pequeños y pequeñas estudiantes conocieran y pudieran observar la flora y fauna presente en la Reserva Nacional Magallanes, y conocer su importancia para la ciudad de Punta Arenas dada la protección del Río de Las Minas.
Cecilia Buvinic educadora del jardín compartió su experiencia: “Una mañana diferente, repleta de expectación, caminatas, descubrimiento, exploración, preguntas y «caritas felices» fue la que vivimos en la visita a la Reserva Forestal de Magallanes. Muy agradecidas de la invitación y de esta experiencia inolvidable tanto para los niños/as, como para los adultos que asistimos. Sin duda este tipo de experiencias engrandecen y potencian la admiración y cuidado por nuestro patrimonio natural”.
Por otro lado, Marcelo Martínez, administrador de la Reserva Nacional Magallanes, recalcó con entusiasmo el trabajo con la comunidad que viene realizando la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con un enfoque importante en educación ambiental: “la importancia de la actividad para nosotros es acercar a la comunidad de Punta Arenas a las áreas silvestres protegidas y que puedan comprender la relevancia de ellas. En el caso de la Reserva Magallanes es muy importante, muchos creen que no, pero la protección que se realiza en la reserva permite que más de 100.000 habitantes de Punta Arenas puedan abastecerse de agua diariamente”.
Desde el equipo de la Estrategia de Comunidades Portal en Magallanes, Milithza Rodríguez resalta la importancia de vivir experiencias como éstas desde la niñez: «que los niños y niñas puntarenses tengan la oportunidad de conocer y visitar las áreas protegidas cercanas y sobre todo la Reserva Nacional Magallanes y su importancia para la ciudad, desde temprana edad, contribuye a tener futuros protectores del patrimonio natural y cultural además de formar identidad alrededor de las áreas protegidas”. Estamos muy agradecidas de la disposición y apoyo del equipo de la reserva Nacional Magallanes que nos permitió desarrollar esta actividad que dejó encantados a los niños y niñas del jardín Las Charitas”.