Noticias

Áreas Marinas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Marinas Protegidas

Gobierno chileno debe proteger ecosistemas de Isla Guafo cediendo la isla a los pueblos indígenas que la reclaman

Principal revista científica del mundo publica carta de científicos chilenos que reclaman respetar derechos indígenas sobre la isla Guafo de la Patagonia chilena y la protección de sus ecosistemas marinos y terrestres.

En una categórica carta publicada en la revista Science, científicos chilenos hacen un llamado al Gobierno a conceder la administración de la isla Guafo y sus aguas circundantes a las comunidades indígenas lafkenches que históricamente han desarrollado actividades culturales y de subsistencia en la zona. Con ello, sostienen, se puede proteger estos valiosos ecosistemas y, a la vez, ceder la isla a los pueblos indígenas que la reclaman.

“Los desafíos que enfrenta la isla Guafo -indican en su carta- son emblemáticos de los problemas ambientales en toda la Patagonia. La creciente industria de la acuicultura del salmón exótico ha provocado la degradación ambiental. La sequía inducida por el cambio climático condujo a floraciones de algas nocivas que pueden haber contribuido al varamiento de cientos de ballenas sei en peligro de extinción. Los ecosistemas terrestres enfrentan crecientes tensiones por los desarrollos turísticos, una creciente población humana, la degradación de las turberas, la invasión de especies exóticas y el cambio climático, que amenaza las reservas glaciares de agua dulce y aumenta la probabilidad de incendios”, detallan.

Los autores de la carta son el Dr. Pablo A. Marquet, Dr. Juan Carlos Castilla (Premio Nacional de Ciencias 2010), la Dra. Aurora Gaxiola de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, investigador asociado del Programa Austral Patagonia, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile, y el Dr. Alfredo Pena-Vega del Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales/ Centre National de la Recherche Scientifique Institut Interdisciplinaire d’Anthropologie du Contemporain, Francia.

Como se sabe, recientemente salió a la luz pública el interés de inversores privados de poner a la venta la isla Guafo de 20.000 ha por US $ 20 millones. En su carta, los científicos indican que “la isla, ubicada en el norte de la Patagonia chilena, es un bastión de biodiversidad única y un sitio de patrimonio biocultural para los grupos indígenas de la Patagonia y el país”. La agenda para lograr la carbono neutralidad del país al 2050 afectó seriamente los planes de desarrollar mineria de carbón en la zona y, con ello, su valor comercial, por lo que los dueños decidieron ponerla a la venta.

Es en este contexto que los firmantes recalcan que “el gobierno chileno debe proteger estos valiosos ecosistemas cediendo la isla a los pueblos indígenas que la reclaman”. En 2008, Chile aprobó la ley 20.249 de Áreas Marinas y Costeras para los Pueblos Indígenas Mapuche-Lafkenche. De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Ancional, “la Ley establece un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo (ECMPO) para la preservación de los usos y costumbres indígenas, el cual es entregado en administración a las comunidades correspondientes, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y CONADI verifique los usos y costumbres alegados”. Ya existe un reclamo de ECMPO para la isla Guafo por parte de comunidades indígenas de la isla de Chiloé, la “tierra ancestral de conservación Wafo Wapi”. Los científicos enfatizan que, “el gobierno chileno debería apoyar esta solicitud”.

Para los investigadores, la falta de respeto al patrimonio de los pueblos indígenas en la Patagonia amenaza la biodiversidad de la región. Procesos como “la degradación de la capacidad de secuestro de carbono en suelos forestales, turberas y bosques de algas marinas y la interrupción de los procesos de secuestro de carbono fomentados por grandes ballenas y otros vertebrados marinos iniciará una tormenta perfecta de aumento de calentamiento y degradación ecosistémica con consecuencias globales”.

Es así que los firmates, recalcan que “al gobierno chileno le corresponde dar un ejemplo de política patagónica protegiendo la isla Guafo y su ecosistema marino circundante, exigiendo que la industria salmonera retire sus operaciones de las aguas protegidas adyacentes a áreas protegidas y otorgando a los pueblos indígenas los derechos sobre sus tierras ancestrales”.

Lea la carta “Indigenous rights to Patagonia’s Guafo island” en  https://science.sciencemag.org/content/370/6517/669.2

Fotografía portada: Ballena azul en las cercanías a a isla Guafo. © R. Hucke-Gaete (UACH-CBA, 2012).
Fotografía interior: Expedición científica a isla Guafo. © R. Hucke-Gaete (UACH-CBA, 2012).

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia