¿Cómo avanzar hacia la gestión efectiva de las áreas protegidas y lograr que estas cumplan con sus objetivos de protección y desarrollo local? Es la pregunta que ha dado origen al desarrollo de distintos estándares e indicadores de gestión de áreas protegidas en el mundo, y que el jueves pasado protagonizó el Primer Encuentro Regional de Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos. El evento, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos junto a la Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos y al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, convocó a servicios públicos, académicos, profesionales y ONGs relacionadas con las áreas protegidas, y tuvo especial foco en el desarrollo e implementación del estándar de gestión Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza UICN. Además, profundizó en la oportunidad de desarrollar nuevas normas y reglamentos para la gestión de las áreas protegidas, que surge a partir de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o SBAP.
“Todos los que estamos aquí, desde distintas esferas públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, estamos enfocados en lograr la puesta en valor y el desarrollo local en tono a áreas protegidas. Este año se inicia el proceso de discusión pública de los reglamentos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y obligadamente todos quienes estamos en esta sala debemos participar, porque sobre estos reglamentos se construirá la institucionalidad para las áreas protegidas”, fue el llamado del seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Alberto Tacón, en relación a la elaboración de nuevos reglamentos en el marco de la implementación del SBAP, que permitirán mejorar la gobernanza, planificación, monitoreo y, en general, la gestión de las áreas protegidas.
Respecto al mismo punto, Macros Flores, director subrogante de CONAF regional de Los Ríos, reforzó igualmente que “Es tremendamente necesario que nos reunamos habitualmente para evaluar nuestra gestión en áreas protegidas, especialmente hoy cuando enfrentamos el desafío de traspasar todo el SNASPE al SBAP. Es necesario que todos los actores involucrados podamos discutir y proponer las mejoras necesarias para alcanzar el estándar deseado en materia de conservación”.
Chile tiene un alto porcentaje de superficie bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sin embargo, son conocidas las enormes brechas de gestión que estas áreas enfrentan y que urge solucionar para asegurar que cumplan con su objetivo: la protección y conservación de especies, por un lado, y el bienestar de las comunidades locales, por otro. Para evaluar y mejorar la gestión en áreas protegidas es que se han desarrollado estándares que, a su vez, cuentan con indicadores respecto a la promoción de la equidad, la participación de las comunidades, la incorporación de planes de manejo y monitoreo de alta rigurosidad científica y técnica para dar cuenta de resultados efectivos respecto de la conservación de la biodiversidad, entre muchos otros. Uno de esos estándares es el de la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza o UICN, adoptado por CONAF y apoyado en Chile por el Programa Austral Patagonia de la UACh y la ONG Pew.
“No buscamos áreas perfectas, buscamos áreas comprometidas con el proceso de certificación. Lista Verde proporciona un marco para evaluar y gestionar el estado de conservación de los sistemas de áreas protegidas. Es un ejercicio que –más allá de la certificación- permite crear una base de información, de conocimiento, que asegura la correcta toma de decisiones a nivel de área, de sistema y de gobiernos. Es, asimismo, una herramienta crucial para llegar a meta del 30×30 del acuerdo marco de biodiversidad” dijo por su parte Zornitza Aguilar, oficial senior Áreas Protegidas y Lista Verde de UICN Sur, aludiendo al acuerdo Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal asumido por casi dos centenas de países -Chile entre ellos- y en virtud del cual se comprometieron a establecer metas y estrategias nacionales para mejorar la protección de su biodiversidad a través de la gestión efectiva de las áreas protegidas.
Durante el desarrollo del Encuentro tuvo lugar la formalización de los primeros mentores para el sistema de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en Chile. Son más de 10 organizaciones de diversos ámbitos y sectores, comprometidos con brindar apoyo a las áreas protegidas que desean mejorar su gestión y certificarse bajo el estándar Lista Verde. En el caso de Chile, estas áreas eran dos -Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Cerro Castillo-, pero en el transcurso del Encuentro se conoció que el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, se postulará igualmente a este sistema de certificación.
Desde Programa Austral Patagonia, su director Dr. César Guala Catalán, manifestó la disposición y compromiso del Programa, de seguir desarrollando investigación aplicada a la conservación efectiva de las áreas protegidas, con especial énfasis en aquellas que están en la Patagonia. Dentro de su trabajo, esta entidad ha colaborado sistemáticamente con entidades públicas y privadas, CONAF entre ellas, buscando fortalecer procesos, capacidades y herramientas para hacer frente a la misión de gestionar las áreas protegidas que, más allá de quien las administre, son de todas y todos.