Noticias

Noticias

  • Compartir:
Noticias

Alto Palena comienza proceso de protección para el Cerro Pico Moro y cordilleras aledañas.

23 de Diciembre de 2022

Durante la primera semana de diciembre, profesionales del Programa Austral Patagonia, viajaron a la comuna de Alto Palena para desarrollar una serie de talleres abiertos a las comunidades aledañas al cerro Pico Moro. Por medio de mapas se trabajó con la comunidad para capturar sus sueños y expectativas relacionados con la protección y el turismo sustentable del sector. Además, se evaluaron los lugares con más atractivos y valor para proteger, identificando atributos como ríos, glaciares y bosques, además del valor histórico de este sector cordillerano. Estos serán los antecedentes iniciales que permitirán dar paso a la primera solicitud de Bien Nacional Protegido para esta zona.

Los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) son una categoría de áreas silvestres protegidas de Chile, y consisten en territorios que el ministerio de Bienes Nacionales reserva con el objetivo de rescatar y potenciar la gestión y puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial. Para el caso de Alto Palena, esta iniciativa surge a partir de la Mesa comunal de Áreas Silvestres Protegidas Alto Palena, ante la preocupación de la comunidad por resguardar el Cerro Pico Moro y la zona de alta montaña aledaña, así como su ecosistema, glaciares y diferentes oportunidades para un desarrollo turístico sostenible.

En total fueron cinco los talleres participativos que se realizaron en diversos sectores, como El Tranquilo y El Tigre, así como tres sesiones en las dependencias de la municipalidad; una con funcionarios municipales, otra con público general y una tercera con representantes de la Mesa de Áreas Protegidas.

Al respecto, Aldo Farías, coordinador ejecutivo del Programa Austral Patagonia, resalta la importancia de la participación de la comunidad: “Este es un proceso significativo porque la comunidad está muy entusiasmada y comprometida con la protección y desarrollo de su territorio. Hemos desarrollado varios mapas para poder ver cuál es el interés local y cuál es la oferta turística que pueden desarrollar las vecinas y vecinos desde una mirada de conservación y participación ciudadana”. Respecto del proceso de para la declaración de un BNP, agrega: “Este es solo el puntapié inicial de un proceso liderado por la mesa técnica de áreas protegidas. Próximamente, en enero, se realizará un levantamiento de información ambiental liderada por el Dr. Mauricio Soto de la Universidad Austral, para conocer todo el valor histórico de este precioso sector, con el objetivo de desarrollar un expediente técnico que de cuenta del valor del área, y desde ahí iniciar la tramitación para ser declarado BNP por el ministerio de Bienes Nacionales”.

Desde la Municipalidad de Palena, Natalia Baeza Ibáñez, encargada de Turismo, señala que “poder trabajar de manera colaborativa en acciones que buscan promover la conservación de los ecosistemas naturales y salvaguardar nuestro patrimonio natural y cultural es el sueño de una gestión sostenible. Esto, sumado al hecho de que la ubicación del futuro BNP está en el centro de nuestro destino, brinda una posibilidad real de que los sectores aledaños sean parte activa de procesos de fomento y desarrollo comunitario”

Robert Padilla, ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y encargado del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Programa Austral Patagonia, rescata especialmente que esta declaración de BNP significa una oportunidad para la protección del valor natural y cultural, respetando los usos ancestrales: “Iniciativas como esta son esenciales para la protección de ecosistemas únicos, y también de las tradiciones y cultura local, no se pueden construir sin el apoyo y la participación de las comunidades. De esta manera aseguramos que sus sueños, necesidades y saberes se vean reflejados en el proyecto”

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia