Noticias

Lista Verde

  • Compartir:
Lista Verde

Se conforma primera red de mentores Lista Verde en Chile

17 de abril de 2024

En una reunión realizada la semana pasada, más de 30 profesionales y organizaciones de diversos ámbitos y sectores se sumaron a la conformación de la Red de Mentores de Lista Verde a nivel nacional. Se trata de una instancia promovida por UICN dentro de su programa de certificación Lista Verde, para generar colaboración en torno a la mejora de los estándares de gestión de las áreas protegidas que postulan a la certificación Lista Verde.

“Estamos maravillados con el interés de tantos profesionales que quisieron ser parte de esta red. El rol de los mentores en el ecosistema de actores de Lista Verde es fundamental, porque aportan su experiencia, capacidades, recursos, dedicación de tiempo para acompañar a los administradores de las áreas protegidas a cubrir los requerimientos de buena gestión que le permita a estas áreas certificarse”, señaló Gabriel Quijandría, director regional de UICN Sur, aludiendo a las decenas de especialistas de ONGs nacionales e internacionales, universidades, ministerios y servicios públicos que participaron en la reunión.

UICN promueve las mentorías como una estrategia de colaboración entre sociedad civil, academia, ciencia, organizaciones públicas y privadas, para ayudar a las áreas protegidas a solucionar brechas importantes de gestión, como aquellas relacionadas con equidad de género o monitoreo de servicios del ecosistema y bienestar humano, entre muchas otras. De esa forma el área puede avanzar hacia el estándar óptimo de gestión, certificarse bajo Lista Verde y optar a integrar esta Lista de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo. A cambio, UICN reconoce el trabajo que realizan estos profesionales, incorporándolos oficialmente dentro del sistema Lista Verde como «Mentores». Siendo así, los mentores acceden a una plataforma en la que pueden visibilizar sus acciones y gestión con las áreas protegidas, acceder a información y contactos a nivel global, así como a capacitaciones permanentes por parte de UICN. Además, los mentores tienen posibilidades de visibilizar sus trabajos en instancias regionales o globales relativas a la gestión de áreas protegidas. 

“Esta es una estrategia extraordinaria, sobre todo considerando el contexto complejo de financiamiento que viven las áreas protegidas del país. A través de las mentorías Lista Verde genera un espacio oficial de intercambio virtuoso entre las necesidades de un área y la expertise de organizaciones y personas como las que estuvieron presentes en la reunión, para abordar o resolver problemáticas”, agregó Rayén Catrileo, encargada de Lista Verde del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

Cabe recordar que Lista Verde no es solo una certificación, sino un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza, y las acompaña -a través de sus mentores- en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. La gestión óptima, en este sentido, está medida por un estándar que cuenta con 4 macro componentes, 17 criterios y 50 indicadores desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Demostrado el cumplimiento de este estándar, el área en cuestión puede integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial, que actualmente está conformada por 61 áreas protegidas de 57 países.

“La sociedad requiere de áreas protegidas bien conservadas, requiere de los servicios ecosistémicos que estas brindan, requiere que las comunidades aledañas a estas áreas tengan un buen desarrollo y bienestar… Y de eso se trata la gestión de las áreas protegidas, de eso se trata la Lista Verde”, dijo, por su parte, Mariano de la Maza, jefe de la Sección de Manejo Adaptativo para la Conservación de CONAF.

En Chile el proceso para implementar Lista Verde como sistema comenzó en 2020 al consolidarse el grupo de “socios implementadores”, paso clave en este proceso pues son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la ONG Pew y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

A partir de entonces se ha trabajado en la postulación a Lista Verde del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de los Lagos, y Parque Nacional Cerro Castillo en la Región de Aysén. Actualmente estas áreas protegidas son candidatas para certificarse bajo el estándar Lista Verde e integrar la Lista de Áreas Protegidas y Conservadas.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia