Esta semana fue desarrollado en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile el Santiago Wild Fest, festival que ha recorrido distintas ciudades de Chile llevando ciencia y cultura a la comunidad a través de documentales. Esta producción llegó hasta Valdivia a través de una alianza entre el medio de comunicación Ladera Sur, las facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Económicas y Administrativas, junto con el Programa Austral Patagonia de la UACh.
El festival tuvo tres funciones gratuitas y abiertas a todo público: «Soy la Tierra», documental de Maite Alberdi muestra cómo chilenas y chilenos entregan soluciones para enfrentar las transformaciones del planeta; «Seeing Fungi», un largometraje de Mateo Barrenengoa que resalta la importancia de los hongos en la salud de los ecosistemas; y «Pumas de la Estepa», una serie argentina sobre el delicado equilibrio entre grandes depredadores y la producción ganadera.
Adolfo Molina Soto, productor de Ladera Sur, señaló que “este festival es único en su especie en Latinoamérica y su objetivo es difundir contenido relevante sobre medio ambiente para generar conciencia, con especial énfasis en las producciones locales y a todos los entes que son parte, es decir, que seamos nosotros mismos quienes contemos nuestras propias historias”.
El festival de cine lleva cuatro versiones con carteleras con decenas de piezas audiovisuales de naturaleza y vida salvaje, y recorre el país con las mejores producciones de Latinoamérica. “Santiago Wild es de los pocos festivales de documentales de cine a nivel global orientado exclusivamente a la vida silvestre. Estos documentales muestran los desafíos que enfrentamos como sociedad, pero también cómo a través de la investigación y del trabajo de profesionales del área generamos oportunidades de mejora con soluciones novedosas”, señala Eduardo Silva Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Este año, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile por primera vez fue sede. Ante eso, César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la UACh, señala: “que nuestra universidad recibiera este festival es parte de nuestro fuerte compromiso con la naturaleza y su protección efectiva, y también con la producción audiovisual. Significa una importante oportunidad de divulgación que permite compartir el quehacer de las comunidades en los diversos territorios hacia un público local e interesado en temáticas ambientales”.