Noticias

Encuentros

  • Compartir:
Encuentros

Realizarán nuevo encuentro en torno al ecoturismo, conservación marina y desarrollo local

2 de mayo, 2022.- Con el fin de reflexionar sobre las oportunidades de conservación ambiental y desarrollo local que surgen a partir del ecoturismo marino, entre el 7 y 8 de mayo se llevará a cabo el IV Encuentro de Ecoturismo Marino en Puerto Cisnes. El evento, convocado por la Fundación Aysén Mira el Mar en alianza con la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, reunirá durante dos días a científicos, autoridades, emprendedores locales y comunidad en general, para compartir experiencias e información con miras a seguir fortaleciendo el ecoturismo marino de la Región de Aysén, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural presente en su maritorio.

“Estamos muy contentas de poder reunirnos y conectar en torno a temáticas de interés común sobre cómo soñamos y pensamos el desarrollo de nuestro maritorio en torno a valores culturales, locales y de conservación de la naturaleza, que sin duda son aspectos que tenemos que seguir conociendo y posicionando como ejes claves para aportar al desarrollo sostenible de Aysén, fomentando actividades productivas no extractivistas como lo es el ecoturismo marino”, comenta Maria Jesus Montti, miembro de Aysen Mira el Mar.

El evento incluirá una jornada de exposiciones y trabajo durante el día sábado, sumado a una muestra cultural de artistas de la localidad, exposición de artesanos locales y muestra gastronómica, para continuar el día domingo con una actividad educativa abierta a toda la comunidad. Esta tendrá énfasis en conservación marina, se realizará a partir de las 10:30 am en el sector Costanera frente al “Viva la Lluvia” y estará a cargo de Aula de Mar, iniciativa itinerante de interpretación y educación ambiental para la conservación marina. Finalmente, el domingo en la tarde se realizará una navegación comunitaria por el fiordo Puyuhuapi, para lo cual habrá que inscribirse previamente durante el sábado.

“Articular a los diversos actores y comunidades costeras vinculadas al ecoturismo marino es fundamental, no sólo para potenciar al turismo como parte de una estrategia de desarrollo que promueva el bienestar de las comunidades locales, sino también para contribuir al resguardo de la identidad cultural y la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos en los que viven estas comunidades” señaló por su parte Cesar Guala Sáez, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad que colabora en la realización de este Encuentro.

El IV Encuentro de Ecoturismo Marino en Puerto Cisnes es organizado por la Fundación Aysén Mira el Mar en conjunto con la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes. Es financiada por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, La Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes y el PER Turismo Aysén.

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa. Si quieres más información puedes escribir al correo aysenmiraelmar@gmail.com y/o visitar las redes sociales @aysenmiraelmar y/o @cetaceoscisnes.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia