Noticias

Investigación

  • Compartir:
Investigación

Proceso de Evaluación Regional de Conservación de la Patagonia Chilena entre Instituto Ecología y Biodiversidad y Programa Austral Patagonia

Durante el año 2018, se inició un proceso de evaluación regional del estado y las necesidades de conservación de la Patagonia chilena a través de una alianza entre el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), con apoyo financiero de The Pew Charitable Trusts.

La Patagonia chilena, ubicada geográficamente desde el Seno de Reloncaví hasta el Archipiélago Diego Ramírez, es uno de los territorios naturales más excepcionales del mundo, con gran diversidad de ecosistemas marinos y terrestres intactos. La conservación efectiva de estos ecosistemas se puede lograr mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y el desarrollo de la protección y gestión complementaria de los ecosistemas, en particular en el entorno costero-marino. Si bien existe un gran interés científico, nacional e internacional en la protección de la Patagonia chilena, hasta ahora no se ha realizado una evaluación integrada del estado de conservación de los ecosistemas de la región que aborde las necesidades y prioridades para su protección efectiva.

Para lograr este propósito, las iniciativas de conservación para la Patagonia requieren una orientación basada en la evidencia científica que, en este momento, está fragmentada o es incipiente.

Con el fin de desarrollar esta revisión sistemática de la información ecológica, social, histórica y cultural en Patagonia, se levantó la iniciativa “Evaluación Regional de Conservación de la Patagonia Chilena” a través de una alianza entre el IEB y la UACh que persigue tres objetivos:

  • Documentar en profundidad y comunicar el estado del conocimiento actual respecto de la situación de conservación de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos de la región de la Patagonia chilena.
  • Identificar oportunidades, vacíos de conocimiento y necesidades de medidas de conservación, en particular para un sistema de áreas protegidas operativo, integral y resiliente.
  • Difundir los hallazgos y las recomendaciones a diversas instituciones y audiencias nacionales e internacionales.

Para alcanzar estos objetivos se conformó un Panel Científico, integrado por un grupo interdisciplinario de expertos de alto nivel. El rol del Panel Científico es ayudar en la recopilación, análisis y síntesis de la información sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos, el patrimonio cultural, la gestión de las áreas protegidas, y las tendencias socioeconómicas en la región. Esto permitirá desarrollar un análisis integral de la situación y el manejo de conservación en la región, además de profundizar en el conocimiento acerca de los vacíos y desafíos claves existentes en la materia.

El Panel Científico está liderado por dos Chairs (co-presidentes) y ocho investigadores/as senior que combinan experiencia temática y geográfica de la región Patagónica. Sus integrantes son:

Dr. Juan Armesto, Chair. Profesor Titular Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Dr. Juan Carlos Castilla, Co-Chair. Profesor Titular Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. María Victoria Castro. Profesora Emérita, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Dr. Giovanni Daneri. Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Dra. Miriam Fernández. Profesora Titular, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Humberto González. Profesor Titular Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile.

Dr. Stefan Gelcich. Profesor Asociado Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Rodrigo Hucke. Profesor Auxiliar Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile.

Dr. Pablo Marquet. Profesor Titular Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Rozzi. Profesor Titular Universidad de Magallanes (UMAG) y Profesor Titular en la University of North Texas en Estados Unidos.

Adicionalmente, se ha encargado la elaboración de diez informes temáticos actualizados y sintéticos (white papers) que cubrirán los ámbitos terrestres, dulceacuáticos, marinos, interfaz terrestre-marino, patrimonio cultural, relación conservación y pueblos indígenas y de gestión de la conservación. Los informes recopilarán la información disponible y revisarán la literatura sobre temas claves de manera exhaustiva y sintética. Los autores son investigadores o equipos de investigadores con experiencia en la temática específica y en la región.

Los artículos trabajados por el Panel Científico, serán incorporados en un libro, cuya publicación estará disponible a finales del año 2020.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia