Noticias

Seminarios

  • Compartir:
Seminarios

Organismos públicos y privados se coordinan en estándares de gestión para áreas protegidas

La iniciativa es impulsada por CONAF, Ministerio de Medio Ambiente y Subsecretaría de Turismo.

Dar a conocer y debatir las diferentes iniciativas que se están realizando a nivel del país para la medición de efectividad en la gestión de las áreas protegidas y cómo se pueden alinear con la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue el objetivo del seminario “Estándares y herramientas de medición de efectividad de la gestión de sistema y de las áreas protegidas de Chile”, que organizaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Turismo.

En este encuentro en línea, además de organismos públicos, participaron también organismos internacionales, como la UICN, que expuso sobre los alcances logrados por la lista verde a nivel mundial y en la región, y organismos no gubernamentales del área ambiental y de la conservación, especialmente los que trabajan en áreas protegidas privadas, como Así Conserva Chile, u organismos ligados a universidades, como el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, lo “más importante es que nos estamos coordinando para, primero, saber lo que estamos haciendo cada uno, tanto en el ámbito público como privado, y luego buscar las fórmulas para establecer estándares que a todos nos sirvan para avanzar en el mejoramiento de la gestión y poder certificar a nivel internacional en el cumplimiento de los objetivos de estas áreas, donde lo central es la conservación, pero también el involucramiento de las comunidades, especialmente las aledañas o portales”.

En esta misma dirección, los profesionales de CONAF Eduardo Núñez y Moisés Grimberg presentaron el Sistema de Evaluación de Efectividad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y Ejercicio de autoevaluación en la Red de Parques de la Patagonia y de los parques Bicentenarios, respectivamente.

También se expusieron los temas: La necesidad de un estándar de desarrollo turístico en Áreas Protegidas del Estado, por Andrea Durán, de la Subsecretaría de Turismo; Hacia un estándar de gestión de Áreas Marinas Protegidas, por Diego Flores, del Ministerio de Medio Ambiente; y Estándar de Áreas bajo Protección Privada, proyecto Bien Público para la Competitividad INNOVA/CORFO, por Constanza Pinochet, de Así Conserva Chile.

Cabe destacar que Chile cuenta con más de 15 millones de hectáreas protegidas y gestionadas por CONAF bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuyos objetivos son asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza, conservar el patrimonio ambiental y contribuir al disfrute, educación e investigación. Además, en los últimos años y junto con una tendencia internacional, se avanzó en el establecimiento de áreas marinas protegidas, las que cubren más de 1,42 millones de km2. Conjuntamente, con un desarrollo de las áreas silvestres protegidas privadas.

En dicho contexto, por ejemplo, CONAF se encuentra desarrollando un Sistema de Evaluación de la Efectividad del Sistema (SEES), para reflejar el desempeño del mismo conforme a sus objetivos y mandato legal. De igual manera, el Ministerio del Medio Ambiente, en su rol de supervigilancia del sistema integral de protección, se encuentra avanzando hacia el establecimiento de una herramienta de reporte general de la gestión a nivel del conjunto de áreas protegidas del país. Y organizaciones privadas están desarrollando estándares de gestión con aportes públicos y privados.

Por ello, en este encuentro se tuvo como meta debatir sobre las diferentes iniciativas públicas y privadas que persiguen el establecimiento de estándares de gestión y herramientas de medición de efectividad de la gestión en áreas protegidas, de manera de identificar aspectos comunes y de integración para una configuración armónica, coherente y efectiva de tales desarrollos bajo un esquema sistémico promovido desde las instituciones públicas a cargo.

Fuente: www.conaf.cl

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia