Noticias

Comunidades Portal

  • Compartir:
Comunidades Portal

Nuevo libro destaca el vínculo entre comunidades y áreas protegidas de la Patagonia chilena

“Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena” explora la historia de su poblamiento desde los pueblos ancestrales y colonos hasta sus habitantes actuales y la vinculación con las áreas protegidas.

El libro, que tendrá varias actividades de lanzamiento en distintas regiones del país, -la primera de ellas en marzo 2022-, ya se encuentra disponible para descarga gratuita haciendo click AQUÍ.

Marzo, 2022.- Con el objetivo de conocer, comprender y valorar el vínculo recíproco histórico y actual de los habitantes de la Patagonia chilena con las áreas protegidas, es que entre los años 2018 y 2020, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto a The Pew Charitable Trusts, realizaron una investigación que hoy da vida al libro Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, el cual hace un completo recorrido por la geografía, paisajes y naturaleza de este territorio único en el sur del mundo y sus áreas protegidas.

La investigación permitió levantar una línea base con información fundamental para diseñar e impulsar modelos de gestión a partir de relaciones más colaborativas y beneficiosas entre comunidades portal y áreas protegidas, respetando e integrando la visión e identidad de sus habitantes, y proveyendo de mecanismos apropiados para que éstos participen en la protección de los ecosistemas y reciban -al mismo tiempo- los beneficios económicos, sociales y ambientales que ello conlleva. De esta forma, se espera que la información contenida sirva para orientar una gestión que apunte al desarrollo inclusivo, justo y sustentable de las Áreas Protegidas.

La cercanía física entre ambas −comunidad y área natural− con el tiempo puede generar una relación de responsabilidades y beneficios sociales, ecológicos y económicos mutuos; una sinergia entre comunidades, administradores de áreas protegidas, gobiernos locales y servicios públicos, a través de la cual la comunidad local puede recibir los beneficios de su cercanía a las Áreas Protegidas, al tiempo que contribuye a generar un desarrollo sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad.

Comunidad portal es, por lo tanto, un concepto que refleja la relación virtuosa que existe entre los actores locales -en los ámbitos ambientales, socioculturales y económicos- y la conservación de los ecosistemas. En consecuencia, una de las conclusiones a partir de los análisis de esta investigación develó que en las últimas dos décadas los habitantes de la Patagonia chilena han estrechado su relación con las áreas protegidas y han forjado una identidad asociada a la conservación de paisajes únicos en el planeta.

El libro aborda el contexto geográfico, cultural, histórico y social de la relación entre los habitantes de la Patagonia chilena y sus áreas protegidas, revisando los hitos geográficos y naturales de este territorio, el pasado de pueblos originarios, los procesos de colonización y poblamiento, las identidades que se fueron formando a lo largo del tiempo, y la diversidad de áreas protegidas terrestres, costeras y marinas, junto a sus procesos de creación.

La segunda parte del libro se centra en la descripción de las 15 comunidades portal que fueron parte de la investigación social que dio origen a esta publicación, profundizando en la historia de su poblamiento y creación de sus áreas protegidas, así como en la relación pasada y actual de sus habitantes con la naturaleza y la conservación.

A lo largo de toda la publicación, la información se complementa con testimonios en primera persona de quienes exploraron y colonizaron estas localidades australes, o bien de quienes las han habitado. A través de estos testimonios se da a conocer las experiencias de vida asociadas al agreste poder de la naturaleza. Asimismo, se acompaña con una inédita selección de imágenes de la Patagonia, sus paisajes, localidades y gente.

El libro, que tendrá varias actividades de lanzamiento en distintas regiones del país, -la primera de ellas en marzo 2022-, ya se encuentra disponible para descarga gratuita haciendo click AQUÍ.

 

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia