Estudios e Informes

Libro Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena

Descarga el libro aquí
  • Compartir:

A lo largo de sus páginas, el libro recorre la impresionante geografía de las regiones chilenas de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena, resaltando sus valores ecológicos y paisajísticos, y revisando en profundidad el estado actual de sus áreas protegidas, terrestres y costero marinas.

Este libro recorre la geografía y paisajes de la Patagonia chilena, y sus áreas protegidas terrestres y costero marinas. También recorre el poblamiento de este territorio, desde sus pueblos ancestrales y colonos hasta sus habitantes actuales, con testimonios que dan cuenta de la adversidad climática, geográfica y natural en medio de la cual surgieron las localidades patagónicas. Ello dio origen a un arraigo territorial que se expresa en las 15 localidades que el libro explora, con la mirada puesta en su historia, sus áreas protegidas y su relación con la conservación.

Se trata de comunidades portal, que por su cercanía con las áreas protegidas han establecido con ellas vínculos cada vez más estrechos. Entre ellos sobresale la conservación impulsada por comunidades costeras en respuesta al agotamiento de los recursos pesqueros. Este libro es un tributo a los habitantes ancestrales, históricos y actuales de la Patagonia chilena, con la mirada puesta en la creación de relaciones más colaborativas y mutuamente beneficiosas entre comunidades y áreas protegidas.

Esta publicación surgió de una investigación social realizada por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de The Pew Charitable Trusts.

Programa

Austral Patagonia