Noticias

Turismo responsable

  • Compartir:
Turismo responsable

Municipio de Cisnes inicia proceso para elaborar Plan de Desarrollo Turístico

21 de Enero de 2022

El Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) establece las directrices para potenciar un tipo de turismo que permita dar a conocer la riqueza natural y cultural de una comuna, a través de un proceso participativo que incluye a diversos actores relacionados al quehacer turístico.

Puerto Cisnes.- Con el objetivo de contar con un instrumento de planificación que guiará el desarrollo turístico de la zona, el municipio de Cisnes presentó a la comunidad los detalles de la iniciativa que busca elaborar el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de la comuna. La actividad tuvo lugar el pasado 17 de enero, la cual contó con un punto de prensa en la Biblioteca Municipal.

Mediante este instrumento se establecerán las directrices para potenciar un tipo de turismo que permita dar a conocer la riqueza natural y cultural de la comuna, lo que deja en evidencia el interés que tiene el municipio por avanzar hacia una mayor conciencia ambiental y puesta en valor del patrimonio cultural y pueblos originarios.

Al respecto, el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, detalló la importancia de contar con una herramienta que no solo busque ordenar, sino que también busque generar tranquilidad y las claves tanto para proveedores locales, como para quienes quieran estar en la Comuna de Cisnes y llevar adelante sus emprendimientos. “Creo que las etapas de diagnóstico y desarrollo son fundamentales, y por lo mismo somos claros defensores de esta sumatoria de voluntades que se generan entre actores públicos y privados”, señaló el Alcalde Francisco Roncagliolo.

La iniciativa liderada por el Municipio de Cisnes cuenta con el apoyo del Programa Austral Patagonia, el Instituto de Turismo y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, The Pew Charitable Trusts y PER Turismo Aysén. El equipo técnico, integrado por representantes de dichas instituciones tendrá 180 días para elaborar el Pladetur, que contempla las etapas de diagnóstico participativo, imagen objetivo, plan de acción y financiamiento, evaluación y seguimiento.

Rolf Traeger Gimeno, gerente de PER Turismo Aysén destacó la consolidación del turismo tanto en la Comuna de Cisnes, como en la Región de Aysén, lo que permite potenciar a los emprendedores turísticos. “Con esto se le da tranquilidad y un instrumento para los municipios y empresarios, para poder potenciar el sector y empezar a invertir de forma ordenada, para efectivamente tener este desarrollo que tanto se necesita en la comuna. Se va a generar un gran flujo de turistas y nuevos emprendimientos en distintos sectores de la comuna”, agregó.

Por su parte, Mauricio Triviños, profesor del Instituto de Turismo de la UACh y jefe de proyecto del Pladetur de la comuna de Cisnes, se refirió al desarrollo de la primera etapa de implementación de esta iniciativa, la que corresponde a un diagnóstico de carácter participativo. “Hemos tenido una participación de al menos 45 empresarios, emprendedores, y entrevistas con actores locales para generar un diagnóstico co-construido, para pasar así a las siguientes etapas”, destacó.

Por otro lado, María Teresa Montiel, presidenta de la Cámara de Turismo de Cisnes, señaló la importancia de trabajar el Pladetur con toda la comunidad. “Para nosotros como Cámara de Turismo de Cisnes es muy buena esta iniciativa. De esa forma vamos a seguir trabajando con la comunidad, con el objetivo que participe toda la comunidad. La idea es que el turismo siga aumentando y se dé a conocer hacia fuera”.

El Pladetur mantendrá estrecha relación con las comunidades aledañas a las Áreas Protegidas, denominadas Comunidades Portal. “Las Comunidades Portal reflejan la relación virtuosa que existe entre los actores locales y su aporte a la protección de sus ecosistemas, en los ámbitos ambientales, socioculturales y económicos. Creemos que el turismo responsable y planificado es una de las herramientas que permite avanzar en esta dirección y este municipio con clara vocación turística ha apostado por un desarrollo planificado y armonioso”, comenta César Guala, director del Programa Austral Patagonia-UACh.

Paralelamente, se está trabajando de forma activa en el co-diseño de la Estrategia de Comunidades portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, proceso que incluye a 26 municipios de la Patagonia y que ha sido facilitado por el Programa Austral Patagonia y un conjunto de instituciones como The Pew Charitable Trusts, Balloon Latam, CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente. Cabe destacar, que la comuna de Cisnes fue elegida una de las 7 comunas piloto de esta iniciativa.

 

 

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia