Noticias

En la Prensa

  • Compartir:
En la Prensa

La Tercera: Polémica por venta de Isla Guafo, científicos piden al Gobierno proteger sus ecosistemas cediendo la isla a los pueblos indígenas

7 de Noviembre de 2020

Por medio de una carta publicada en la revista Science, un grupo de destacados investigadores pide a la autoridad que respete los derechos indígenas sobre la isla Guafo, uno de los lugares prístinos de la Patagonia chilena.

Un grupo de científicos chilenos publicó una carta en la revista Science donde hacen un llamado al Gobierno a conceder la administración de la isla Guafo y sus aguas circundantes a las comunidades indígenas lafkenches que históricamente han desarrollado actividades culturales y de subsistencia en la zona. De esta manera, se podría proteger estos ecosistemas y, a la vez, ceder la isla a los pueblos indígenas que la reclaman, argumentan los investigadores.

La isla Guafo es un lugar paradigmático desde el punto de vista de la conservación. Uno de los investigadores que firma la carta, el biólogo marino del Programa Austral Patagonia de la UAChRodrigo Hucke, ha trabajado en los alrededores de isla Guafo identificando ballenas azules, jorobadas y sei. Hucke cuenta que a Guafo la llaman “la mini Galápagos de Chile”, porque “es uno de los pocos bastiones relativamente intactos que van quedando, producto de su difícil acceso. Es super importante conservar la isla y sus aguas adyacentes lo mejor posible”, señala. El investigador explica que Guafo tiene la mayor población reproductiva de la fardela negra (Ardenna grisea), especie de ave marina que nidifica en esa isla, además de chungungos, poblaciones de lobo fino austral y lobo marino común, y la visitan delfines y ballenas.

Ver noticia completa

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia