Noticias

Talleres

  • Compartir:
Talleres

Investigadores de la UACh mapean el estado de gestión de las áreas protegidas de la Patagonia chilena

En el marco de un taller realizado durante la última semana en el Parque Katalapi, se generó un panorama completo de los 39 parques, reservas y monumentos, que abarcan cerca de 13 millones de hectáreas.

En un taller realizado recientemente en el Parque Katalapi, Sector Pichiquillaipe, Carretera Austral, comuna de Puerto Montt, se presentaron los resultados del extenso trabajo realizado durante gran parte de 2018 y 2019 por investigadores del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esta investigación de campo levantó y sistematizó la información disponible sobre el estado de gestión de las áreas protegidas de la Patagonia, tales como financiamiento, dotación de personal, infraestructura y equipamiento entre otros aspectos.

La iniciativa marca un hito, ya que reunió a los equipos de administradores de áreas protegidas de las tres regiones de la Patagonia — Los Lagos, Aysén y Magallanes—además de la Dirección Nacional de CONAF. El objetivo fue comparar cómo se han desarrollado sus áreas, identificar las principales amenazas y acordar estrategias de conservación necesarias para lograr una gestión más efectiva y sostenible.

Como resultado del taller, se generó un panorama completo de los 39 parques, reservas y monumentos que abarcan cerca de 13 millones de hectáreas de la Patagonia. También se realizó un análisis detallado de los 18 parques nacionales que juegan un rol fundamental en resguardar el patrimonio natural y cultural de la Patagonia chilena. A partir de estos resultados, que fueron discutidos y validados, se espera que las áreas alcancen niveles de gestión basados en estándares internacionales.

Alberto Tacón, investigador principal del programa Austral Patagonia que encabeza la UACh, comentó que “durante el 2018 se trabajó con Conaf en el levantamiento de la línea de base en torno a los niveles de gestión en áreas protegidas. A la luz de la identificación de 24 indicadores de gestión, basados en estándares internacionales, se inició un proceso de caracterización de estas áreas. El taller ha permitido identificar cuáles son los factores clave para lograr un manejo efectivo y con equidad de las áreas protegidas, y en ese contexto, esperamos que los resultados faciliten el desarrollo de herramientas de evaluación de efectividad por parte de CONAF”.

A juicio de Tacón, la identificación de las principales brechas que hay actualmente en el manejo de las áreas, y que fueron relevadas por el estudio, podrían ser clave para que CONAF y otros actores interesados en estas áreas de conservación puedan priorizar en el futuro recursos, mejorar planes de manejo y controlar las amenazas. Esto resulta aún más relevante, dado el aumento de amenazas a la conservación en la Patagonia, incluyendo los impactos del cambio climático como el aumento en la intensidad de incendios, la expansión de actividades industriales, especies invasoras, y el turismo desregulado.

Cabe mencionar que este taller colaborativo se enmarca en el trabajo desarrollado por el Programa Austral Patagonia que ejecuta la Universidad Austral de Chile, con financiamiento de la ONG The Pew Charitable Trusts, con la misión de fortalecer el sistema de conservación terrestre y marino de la Patagonia Chilena. Complementa una serie de otras investigaciones que abarcan desde la biodiversidad marina hasta el estudio de las relaciones entre comunidades y áreas protegidas. El taller se desarrolló en el icónico Centro de Educación Ambiental Parque Katalapi, escenario que ha sido testigo de numerosos esfuerzos público-privados en favor de la conservación de los ecosistemas de Chile.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia