Noticias

Áreas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Protegidas

Fortalecen maritorio en las áreas protegidas de la Patagonia chilena

Profesionales de distintas organizaciones avanzaron en la planificación y gestión integral de la porción terrestre y marina de estos espacios protegidos

Con el objetivo de generar y fortalecer competencias internas e intercambio de experiencias enfocadas en planificación y gestión integral del mar y tierra presentes en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de la Patagonia chilena, representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Oficina Central, Aysén y Magallanes se reunieron junto a los equipos de planificación del Programa Austral Patagonia y de la ONG The Pew Charitable Trusts en un ciclo de talleres online que se realizó entre los meses de junio y diciembre de 2020.

Cerca del 38% de la Patagonia chilena está formada por archipiélagos que suman más de 40 mil islas. Este gran sistema de archipiélagos, así como toda la porción terrestre con su biodiversidad y ecosistemas asociados, requieren de medidas efectivas para su conservación. En este sentido, las áreas marinas protegidas son fundamentales en la conservación de los ecosistemas.

En cuanto al estado de protección marina en la Patagonia chilena, existen 18 áreas marinas protegidas, de las cuales siete corresponden a porción marina del SNASPE en las figuras de reserva (3) y parque nacional (4), que son administrados por CONAF.

El ciclo, compuesto por siete talleres, fomentó el intercambio de experiencias a través de ejercicios participativos y puesta en común de conocimientos que permitieron identificar los vacíos y oportunidades existentes para la planificación y gestión del maritorio del SNASPE. Para ello, en el taller inicial se abordó el contexto, desafíos y principales temas a desarrollar en las sesiones futuras, entre los que se relevaron: aspectos jurídicos y normativos, aspectos socioculturales y de bienestar humano para la planificación, la importancia de una buena gobernanza y formas efectivas de monitoreo de las áreas protegidas.

Estas presentaciones estuvieron a cargo de funcionarios de CONAF de las regiones de Aysén y Magallanes, nivel central, otras regiones del país, así como invitados externos, tanto de otros servicios públicos como Superintendencia de Medio Ambiente, Ministerio del Medio Ambiente, ONGs como Fundación Omora, WCS y WWF, así como profesionales independientes especialistas en diversas temáticas y representantes de comunidades que coadministran otras figuras de protección marina.

También se conoció la experiencia internacional desde Ecuador, durante dos jornadas junto al Parque Nacional Galápagos y la ONG Wild Aid, quienes compartieron información en diversas dimensiones, como aspectos jurídicos, planificación, vigilancia, monitoreo y financiamiento.

Este ciclo de talleres se realizó en el marco de la colaboración establecida entre The Pew Charitable Trusts, Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y CONAF, con el fin de fortalecer la gestión de las áreas protegidas terrestres y costeras-marinas en la Patagonia chilena.

Publicación original: CONAF

Fotografía portada: Parque Nacional Laguna San Rafael/CONAF

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia