Noticias

Áreas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Protegidas

Finaliza ciclo de encuentros que reunió a candidatos a gobernadores en torno a la conservación en sus regiones

  • Con la participación de los candidatos a gobernadores por la región de Los Lagos, el martes 11 de mayo finalizó el ciclo de tres encuentros virtuales, donde se abordaron temáticas como la descentralización en la toma de decisiones, la conservación de la flora y fauna, la planificación territorial, la sobreexplotación de recursos, entre otros. 
  •  El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile con el apoyo de diversas organizaciones, convocó a los encuentros con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos y las candidatas a ocupar el cargo de gobernadores y su rol para aumentar la protección del patrimonio natural y valores culturales de las regiones. 

El martes 11 de mayo se desarrolló la tercera jornada del encuentro “Gobernadores por la Conservación”, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto con el apoyo de diversas organizaciones. El encuentro buscó conocer las visiones de las futuras autoridades regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes en cuanto a desarrollo local y beneficios para sus habitantes.

En la tercera jornada, participaron Alfonso Belmar (PEV), Paola Venegas (PC) y Jaime Sáez (RD) quienes comentaron temas críticos como los impactos sociales y ambientales producto de la contaminación y los desafíos de la planificación y ordenamiento territorial.

Uno de los temas principales fue las constantes problemáticas en torno a la salmonicultura en diversos sectores. Alfonso Belmar (PEV) comentó que “debe existir una fiscalización efectiva en coordinación con la Armada y no con las empresas. Podemos hacer normativas nuevas que permitan exigirles a los funcionarios del gobierno regional la ejecución correcta de sus labores de fiscalización. Paralelamente debemos hacer esfuerzos por generar mayor cultura de cultivación en tierra”.

Por su parte, el candidato Jaime Sáez (RD) comentó que “la riqueza de nuestra región está en nuestros bienes comunes naturales. La región de Los Lagos ha experimentado un crecimiento económico muy elevado que ha aumentado el bienestar material de las personas pero que ha tenido un impacto ambiental y social extremadamente preocupante con un gran impacto en nuestros mares. Tenemos que avanzar en planificación y ordenamiento territorial, zonificación de bordes costeros y nuevos instrumentos de planificación y gestión para evaluar los espacios más amenazados”.

En cuanto al fortalecimiento del trabajo con comunidades, Paola Venegas (PC) afirma que “hemos comprometido un programa de voluntad política, distribución del poder y participación ciudadana para la democracia. Eso no es una declaración de saludo a la bandera. Tiene que ver con la gobernanza con mujeres principalmente y con la red de observatorios medioambientales y la orgánica medioambiental de la región. Valoramos mucho el trabajo en levantamiento, red de observatorios, observancia, en crítica y en solución”.

Los encuentros fueron trasmitidos por YouTube y Facebook del Programa Austral Patagonia, lo que permitió recibir los comentarios y preguntas del público sobre salmonicultura, especies invasoras, desarrollo inmobiliario versus conservación, desarrollo económico sostenible y el rol y atribuciones que tendrán las autoridades regionales, entre muchos otros.

Región de Magallanes

En cuanto al encuentro de Magallanes, el candidato Manuel Correa comentó: “Tenemos un plan de trabajo basado en tres ejes centrales: bienestar social, desarrollo económico sostenible y desarrollo institucional y territorial. Institucionalizando con mayor autonomía para que seamos dueños de nuestros destinos y sin afectar el medioambiente”.

Con respecto a la centralización administrativa, el candidato, Claudio Flores, apuntó al rol de descentralizar la administración de las áreas protegidas. “Esta es una región que como característica extiende más del 50% de su territorio en parques nacionales y áreas protegidas. Esto se transforma en el 56% de toda la reserva nacional. Tenemos el deber de hacer algo por su conservación y desarrollo”, agregó.

“Es importante el diálogo y este tiene que darse incluyendo a todos los sectores. No podemos omitir ni a las empresas ni a los trabajadores. No podemos omitir a la academia, pero tampoco a las experiencias exitosas de países que ya han pasado por esto y lo han superado, como es el ejemplo de Noruega. Tenemos que darle condiciones de vida y habitabilidad al ser humano”, sumó Juan José Arcos (PR).

También, el candidato y exintendente Jorge Flies comentó que “la región de Magallanes es la más extensa con un 64% del territorio nacional. En ese aspecto, es fundamental el poder tener injerencia en la administración del territorio para conversar con los distintos actores del territorio y hacer una gestión como gobierno regional para dar acceso, uso, conservación y rescate del territorio”.

Región de Aysén

En el encuentro de Aysén, el candidato Jorge Sepúlveda (IND), llamó a mirar el desarrollo de una manera más vanguardista. “Yo no veo limitaciones. Una de las primeras cosas es crear la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, que permita acelerar los procesos y ser un constituyente invisible para presionar a que las transferencias sean eficientes y efectivas. Es fundamental que las decisiones sean tomadas desde el mismo lado donde están los problemas. Solo veo oportunidades, y quiero ser el impulsor”, confesó.

Paralelamente, Raúl Rudolphi (RN), comentó que “el litoral de la región de Aysén concentra la mayor cantidad de recursos en los mares de Chile, y en eso uno debe hacer foco. Justamente, en cómo a través de los instrumentos del gobierno regional se reconoce aquello. No basta con participación ciudadana si esta no va de la mano con una vinculación correcta. Aquí todos deben participar, y por sobre todo las comunidades que viven en estos sectores”.

La candidata Andrea Macías (PS) sumó que “es necesario que todos los actores sociales sean parte de estos procesos y que entiendan que son parte de un polo de desarrollo. Que la academia, los centros de investigación y todos los instrumentos puedan conversar y vincularse para salvaguardar los intereses de las comunidades”.

El Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y anfitrión del encuentro, celebró la iniciativa y afirmó que “es interesante mirar cómo desde el desarrollo regional y desde la gestión de las nuevas autoridades, podemos avanzar en temáticas tan relevantes como el fortalecimiento de las áreas marinas y terrestres en cada región, consolidar las atribuciones para el ordenamiento territorial, la descentralización y nuevas facultades y todo lo que contribuya a conservar para las futuras generaciones pero también por la gente que hoy vive en esas regiones”.

El encuentro, que buscó contribuir al proceso de diálogo democrático y respetuoso que demanda el proceso electoral que se llevará a cabo este fin de semana, contó con el apoyo de diversas organizaciones interesadas en la conservación de los territorios, como Aysén Mira el Mar, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; Observatorio de la Costa, Grupo Patagonia Mar y Tierra y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Revive los Encuentros de Gobernadores por la Conservación en nuestro canal de YouTube:

Región de Aysén
Región de los Los Lagos
Región de Magallanes

Fotografía portada: Jorge López

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia