Noticias

Encuentros

  • Compartir:
Encuentros

Equipo de Planificación del Programa Austral Patagonia se reúne de forma presencial

Tras casi dos años de teletrabajo, integrantes del Programa Austral Patagonia junto a grupo de investigadores e investigadoras lograron reunirse de manera presencial en las dependencias de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en planificación y establecer la hoja de ruta del próximo periodo.

Durante la reunión del 26 de noviembre, se compartieron las diferentes experiencias de colaboración entre los diferentes equipos del ámbito marino y terrestre. Por otro lado, se conversó sobre algunos impactos y amenazas en la Patagonia chilena. Además, se puso énfasis en el relacionamiento y participación de las comunidades de la Patagonia chilena dentro de los diferentes planes de manejo y estrategias de las áreas protegidas, visibilizando el rol que cumplen las ciencias sociales en coordinación con instituciones, como por ejemplo CONAF.

Para esta ocasión, se contó con la presencia de investigadoras e investigadores de la Universidad Austral de Chile,  como Mauro Soto (investigador de ProAP y subdirector de escuela de graduados de ciencias UACh) y Eduardo Silva (Doctor del  Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio UACh). Uno de los objetivos del programa es generar y vincular el conocimiento científico y local para la valoración de la biodiversidad natural y cultural, a través de equipos de investigación en los ámbitos marino y terrestre que contribuyan a los procesos de planificación efectiva de las áreas protegidas de la Patagonia, uno de ellos, son los procesos de elaboración de Planes de Manejo de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

El desafío del próximo periodo recae en la planificación en torno a la comunicación con las comunidades y temáticas más específicas, como por ejemplo la inclusión de perspectiva de género en los próximos planes de manejo, sumado a evaluar y gestionar el alcance de las actividades propuestas en las múltiples localidades de la Patagonia chilena.
Finalmente, se compartió un almuerzo al aire libre, donde se pudo celebrar el rencuentro del equipo tras un largo periodo de cuarentena. Durante las próximas semanas, el equipo de gestión del Programa Austral Patagonia hará un retorno paulatino a sus oficinas.

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia