Noticias

Bien Nacional Protegido

  • Compartir:
Bien Nacional Protegido

Diversos sectores de Palena se suman a actividades por la conservación del patrimonio natural y cultural

2 de agosto de 2023

Durante la primera semana de julio, un equipo de profesionales del Programa Austral Patagonia viajó a la comuna de Palena para desarrollar una serie de talleres abiertos a las comunidades del sector. Por medio de mapeos participativos y charlas abiertas para niñas, niños y adultos, se invitó a la comunidad a conocer más de los valores naturales de la zona, como también a visibilizar, desde sus experiencias, la relevancia de los valores culturales y tradiciones locales.

En los talleres realizados, se trabajó con diversas localidades para identificar los principales valores culturales y naturales a ser protegidos. Además, se realizaron dos charlas abiertas a la comunidad de Palena, en las dependencias de la municipalidad; donde niñas, niños y adultos pudieron conocer los resultados de una reciente investigación sobre los valores naturales en el territorio, como el reciente descubrimiento de la Vizcacha de la Patagonia en la zona, ampliando así su rango de distribución conocido, y numerosas especies de aves.

Mauricio Soto, investigador asociado del Programa Austral Patagonia y encargado de dicho estudio, destaca la importancia de compartir con la comunidad el valor natural de esta zona: “En general, fue una actividad muy gratificante. La gente está muy empoderada de su naturaleza y enfatiza la estrecha relación que tienen con ella. También comentaron sus propias experiencias e interacciones con la naturaleza, incluyendo nombres locales, anécdotas e historias. Estas experiencias refuerzan el estrecho lazo entre las comunidades y su entorno, y la importancia de conservar esta asociación”, señala el investigador. “Además hicieron importantes aportes sobre el entorno natural. Dentro de ellos, se entregó información muy valiosa en relación de sitios de nidificación de Cóndores en la punta El Moro y cerro El Moro, lo cual complementa la información levantada en las prospecciones. Ahora tenemos que seguir trabajando en conjunto para buscar estrategias para conservar el patrimonio natural en conjunto con el desarrollo local estratégico”, complementa.

Toda esta compilación de antecedentes desde las comunidades, identificando atributos como ríos, glaciares y bosques, además del valor histórico de este sector cordillerano; como también sus tradiciones y valores culturales; además del levantamiento científico y técnico de los valores biológicos del sector, permitirán dar paso a la primera solicitud de administración a corto plazo, y posterior declaración de Bien Nacional Protegido para esta zona.

Los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) son una categoría de áreas silvestres protegidas de Chile, y consisten en territorios que el ministerio de Bienes Nacionales reserva con el objetivo de rescatar y potenciar la gestión y puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial. Para el caso de Alto Palena, el levantamiento de los valores culturales es parte de una iniciativa que surge a partir de la Mesa comunal de Áreas Silvestres Protegidas Alto Palena, instancia pública y privada levantada desde la Municipalidad de Palena, ante la preocupación de la comunidad por resguardar sus tradiciones y dar cuenta de una serie de usos ancestrales asociados al territorio.

Robert Padilla, ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y encargado del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Programa Austral Patagonia, rescata la importancia de estos espacios de participación ciudadana como una oportunidad para la protección del valor natural y cultural, “la mejor forma de resguardar ecosistemas tan valiosos como estos, es respetando los usos ancestrales, las tradiciones y cultura local, porque no se puede pensar la conservación sin el apoyo y la participación de las comunidades”, señala.

Desde la Municipalidad de Palena, el alcalde Julio Delgado Retamal, señala que “es necesario salvaguardar a nuestra gente, su historia y por supuesto el entorno natural en el cual habitamos, la Mesa de ASP Alto Palena es un espacio de trabajo necesario y muy importante para lograr estos objetivos”. Por último, afirmó que “la protección del territorio no la podemos lograr solos, si no que necesitamos el conocimiento ancestral y la participación activa de los vecinos y vecinas. Estos territorios y su alta riqueza natural y cultural, son fundamental para la protección y con ello es prioritario que la comunidad desarrolle un papel fundamental en el camino hacia la sostenibilidad que soñamos para Alto Palena”

Susana Fernández, Presidenta de la Junta de Vecinos El Tranquilo señala “Con respecto al Mapeo Participativo que se realizó en nuestro sector, el Tranquilo, me pareció muy interesante ya que se está rescatando el patrimonio cultural, ancestral de la Patagonia y por supuesto de nuestro sector, que es una de las cosas más interesantes, y la impresión de la gente fue que le gustó, lo entendieron y lo importante es darle continuidad a esto y en lo posible hacer otra participación”.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se indica que “estas acciones se suman a un conjunto de iniciativas que se están desarrollando en la comuna, en busca de la protección de nuestras áreas silvestres protegidas y de la comuna de Palena, desde una mirada participativa con la comunidad, buscando que todos los habitantes puedan opinar sobre cómo se desarrolla el territorio de forma sostenible y sustentables”.

Desde el equipo de Turismo señalan que “poder trabajar de manera colaborativa en acciones que buscan promover la conservación de los ecosistemas, salvaguardando nuestro patrimonio cultural, es el sueño de una gestión sostenible. Es importante relevar las tradiciones de quienes habitan y han habitado históricamente estos paisajes, involucrándoles de manera activa en los procesos de protección y desarrollo de la zona”

Estas actividades han sido parte de un proceso extenso de levantamiento de información sobre los valores naturales y culturales de la zona, acompañado por el Programa Austral Patagonia a través de dos investigaciones en terreno. Para recabar información sobre los valores naturales y biológicos, a cargo del doctor en Ecología, profesor de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Soto; además de una investigación que recaba los valores culturales y usos tradicionales en la zona, a cargo del investigador Wladimir Riquelme, el cual será compartido con la comunidad en una segunda entrega, durante el mes de agosto.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia