Noticias

Noticias

  • Compartir:
Noticias

Día Internacional de los Parques Nacionales: Áreas Silvestres Protegidas del país se evaluarán bajo el estándar de Lista Verde

24 de Agosto de 2022

Esta mañana la Corporación Nacional Forestal -CONAF- dio a conocer una importante noticia que permitirá mejorar la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado: todas las áreas protegidas que administran serán evaluadas bajo el estándar internacional de Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera una serie de indicadores para determinar la calidad de la gestión de estas áreas. El resultado de tal evaluación será clave para definir brechas en este ámbito, y planes de acción para enfrentarlas.

“Con el ejercicio de autoevaluación del estándar de gestión de áreas protegidas y conservadas de Lista Verde, podremos contar con una fotografía actual de la gestión que estamos realizando en todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y de los dos santuarios de la naturaleza administrados por CONAF, identificando fortalezas y debilidades para seguir mejorando la gestión en ellas, donde uno de los ejes, además de la conservación, es la vinculación comunitaria que debe existir especialmente con las comunidades aledañas”, destacó Christian Little, director ejecutivo de CONAF.

La Lista Verde es un mecanismo de la UICN para apoyar a cualquier gobierno o jurisdicción, a nivel global, en sus esfuerzos de conservar la biodiversidad a través de la gestión efectiva, buena gobernanza, diseño y planificación exitosa de sus áreas protegidas. Opera como un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN.

“Definir el estado de la gestión de las áreas protegidas es un primer gran paso para avanzar hacia su protección efectiva, y en consecuencia hacia el logro de los objetivos por los que fueron creadas, es decir, la conservación de sus ecosistemas, biodiversidad y procesos biológicos, a la par del desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas o comunidades portal. Este anuncio beneficiará especialmente a la Patagonia chilena, que es donde se concentra el 89% de la superficie protegida por las Áreas Silvestres del Estado, así es que estamos muy optimista respecto al trabajo que seguiremos haciendo ahí junto CONAF”, señala César Guala, director del Programa Austral Patagonia.

Actualmente la Lista Verde cuenta con 61 áreas protegidas de 16 países del mundo, ninguna de ellas en Chile, hasta ahora, porque -paralelamente al ejercicio de evaluación de todas las Áreas Silvestres Protegida- continúa avanzando la candidatura oficial de dos parques nacionales que buscan certificarse e ingresar a Lista: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Región de Los Lagos, y Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región de Aysén. Ambos fueron postulados el año pasado a la Lista Verde, y actualmente sus candidaturas están siendo revisadas por el grupo de expertos nacionales que deberá acreditar el cumplimiento de los diferentes criterios e indicadores que considera esta herramienta. Tras ello se cimentará el camino para que otras áreas protegidas que hayan obtenido buenos resultados en el ejercicio de evaluación anunciado hoy, puedan postularse también a ser parte de la Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN.

Cabe señalar que en Chile el proceso para implementar esta Lista como herramienta, comenzó en el 2020 al consolidarse el grupo de “socios implementadores” que son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), The Pew Charaitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia