El pasado sábado 3 de diciembre se realizó el Lanzamiento de la temporada de turismo aventura en Futaleufú, una de las comunas de la Patagonia y principal destino de turistas nacionales y extranjeros. El río Futaleufú es uno de estos puntos de interés, donde año a año la comunidad, autoridades, empresas de turismo y organizaciones locales se reúnen para dar inicio a una de las temporadas más esperadas del año.
En esta ocasión, también fue protagonista el compromiso por el cuidado y la protección de los ríos, que en el marco de la campaña por la protección del río futaleufú, contó con la visita del Director General de la Dirección de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza y su equipo. En un hito histórico, se les hizo entrega oficial de la solicitud de reserva de caudal para el río Futaleufú, actividad que fue acompañada por diversas autoridades locales, como el Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, Alcalde subrogante de Palena Marcelo Vásquez, representantes de la la asociación Patagonia Verde, Luis Hurtado de Sernatur, el delegado provincial Luis Montaña, y los concejales Alejandra Torres, Juvenal Gallardo y Andrés Ibañez.
“La presencia y encuentro en torno al río es un muy importante para el tejido social local”, nos indica Adriana, representante de la asociación de guías de turismo Patagonia Verde, elemento que también es valorado por Soledad, parte del equipo local Chicas al Agua y del programa de monitoreo de aguas del río Futaleufú, quien además resalta la importancia de rescatar los valores comunitarios de acceder al río, como mujer y habitante de Futaleufú.
En torno a la estrategia de protección del río Futaleufú, la Dirección General de Aguas representado por su director nacional Rodrigo Sanhueza, valoró que sea una iniciativa que surgió desde una alianza público-privada, y empujada principalmente por la comunidad local. “Es distinto cuando un funcionario público que trabaja a nivel central viene a terreno, es una experiencia que permite leer lo que se busca en el territorio, entendiendo las razones y motivos de aquello.Vemos así que el río es parte de la historia de Futaleufú, de su identidad y es por esto que nos sentimos muy contentos de acompañar este camino en su protección. Esto no es solo importante para Futaleufú sino para todas las cuencas del país, tarea donde todas y todos estamos llamados a colaborar y vamos a poner todo nuestro talento y ganas para sacar adelante esta misión”, comentó Rodrigo Sanhueza.
Con respecto a los cambios en las declaraciones de reserva de caudal y escenario hídrico actual, Rodrigo Sanhueza comentó que, “Este año la ley se modificó y permitió generar reservas de caudal con una visión ecosistémica, de abastecimiento de la población y en cantidad suficiente considerando diversos usos antes no contemplados. Esto es relevante dado las situaciones de sequía y escasez hídrica, que ya no son exclusivas de las regiones del norte del país, sino que vienen a quedarse en todo el territorio, donde las instituciones y ciudadanía están estrechamente ligadas en buscar soluciones conjuntas”, afirmó el director nacional DGA, quien además manifestó estar muy contento de estar presente gracias a la invitación y articulación de su visita mediante la fundación Futaleufú Riverkeeper y la recepción por parte del alcalde.
El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello por su parte manifestó estar “muy contento y honrado de estar protegiendo nuestros recursos naturales, no solo con palabras, sino con estudios e investigación que respaldan nuestras posturas. Todo Futaleufú quiere y ama sus ríos y lo mejor que podemos hacer, es protegerlos para las generaciones futuras, nuestros hijos y nuestros nietos. Me siento formando parte del trabajo realizado por Futaleufú Riverkeeper con el informe de reserva de caudal”, palabras que se suman a las que del representante subrogante de Palena, quien también valoró esta alianza en los sectores públicos y privados. para generar iniciativas conjuntas para la protección del Río Futaleufú
Para Erwin Redlich, prestador de servicios turísticos de Futaleufú, “esta oportunidad de representar a la comunidad y ser parte de este hito histórico para Futaleufú es muy importante para mi, todas y todos luchamos por lo mismo, desde nuestras realidades, intereses o visiones”, mencionó este vecino del apartado sector de El Espolón.
A sus palabras se sumó Genaro Vega, representante de la agrupación Fly fishing, quien mencionó que, “Proteger las aguas del río Futaleufú desde siempre ha sido una necesidad de los habitantes, sin embargo, hasta ahora no había podido concretarse en algo tan esperado, hoy en día, la reserva de caudal es algo que para todas y todos significa la protección definitiva de nuestras aguas”.
Si bien, en Chile, existen otros ríos con reserva de caudal, Robert Padilla, encargado del laboratorio SIG del Programa Austral Patagonia, explica la relevancia de esta firma en particular: «Esta solicitud, así como la del río Puelo, han sido levantadas por la comunidad y son con fines de preservación y aseguramiento de la disponibilidad de agua para su gente, eso las hace especialmente relevantes. No se había hecho de esta forma, donde la comunidad organiza un evento e invita al director de la DGA junto con autoridades de la región, para entregarle la solicitud personalmente, en el territorio, junto a todas y todos»
De esta forma, la entrega de la solicitud de reserva de caudal inicia el trabajo legislativo de DGA para consolidar la declaración de reserva de Caudal del río Futaleufú. Esta también va de la mano de una serie de actividades que se están gestando desde las comunidades locales para empujar estos avances, entre ellas se encuentran los descensos por el río Futaleufú y Palena para el 14 y 17 de marzo, así como los preparativos para el día internacional de los ríos el 14 de marzo.
La confección del informe de reserva de caudal es un trabajo colaborativo de varias ONGs locales, organizaciones comunitarias, empresas de turismo y la comunidad local.