Noticias

Áreas Marinas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Marinas Protegidas

Conservación Marina en Chile: realidad y desafíos

En este podcast de Ambientalmente Hablando, conducido por Marie Claude Plumer y Maximiliano Molina, el doctor en geografía de la Universidad de Arizona, David Tecklin, aborda la conservación de ambientes marinos en Chile, la realidad nacional institucional, y las particularidades de la conservación en la Patagonia chilena

En la entrevista, David Tecklin, aborda los desafíos de la conservación, en un escenario donde persisten precariedades históricas en la institucionalidad y los marcos legales que rigen para la conservación y en particular para la zona costera, y en el que, a su juicio, hay tres elementos fundamentales que podrían impulsar la conservación.

Primero, un mandato a nivel constitucional sobre la obligación de conservar los ecosistemas, especies y ambientes, “Con esta obligación del Estado por conservar y generando la idea que es de interés público conservar, se empezarían a equilibrar los intereses, algo que ha faltado históricamente respecto de otros temas que son reconocidos como interés nacional, como el desarrollo económico. Ese equilibrio será un tremendo avance”, comenta.

Segundo, concluir y perfeccionar algunas de las iniciativas legislativas pendientes, “con esto se genera un marco más claro para las áreas protegidas para que haya más fuerza del Estado ahí”.

Y como tercer elemento, se refiere a los nuevos sistemas de financiamiento para las áreas de conservación que están en manos de entidad públicas como Conaf, Ministerio del Medio Ambiente y de las mismas comunidades, como es el caso de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (Ecmpo) y las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb). “Si estas comunidades contaran con un mínimo subsidio del Estado para la gestión de áreas, se podría lograr eficiencias para la conservación”.

En su mensaje final, Tecklin comenta que, en el caso de la conservación de la Patagonia chilena, el país todavía está a tiempo. “Hay muchas áreas donde el nivel de explotación y urbanización y contaminación es tan alto, que es muy costoso avanzar, pero la Patagonia es una de las pocas áreas a nivel mundial donde se puede llegar a tiempo con la conservación si se actúa en los próximos años”.

Escucha el podcast completo aquí 

David Tecklin es codirector del Programa Austral Patagonia y se desempeña como Oficial de Programas del Resources Legacy Fund, apoyando estrategias de conservación de ambientes terrestre-marinos en la Patagonia chilena, además evalúa y desarrolla proyectos de conservación ambiental en América del Sur, en conjunto con The Pew Charitable Trusts. 

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia