Noticias

Comunidades Portal

  • Compartir:
Comunidades Portal

Comunidades Portal de la Patagonia chilena

El concepto de Comunidad Portal reconoce la sinergia que existe entre las comunidades y las áreas protegidas. Por un lado, incluye los beneficios que la comunidad local puede recibir como efecto de su cercanía a través de los distintos beneficios que provee la naturaleza y, por otro lado, está la contribución de las comunidades que pueden convertirse en estrechos aliados para una convivencia más sostenible y compatible para la conservación de la biodiversidad.

Pueblo de Melinka en la Isla Ascención, Región de Aysén

Si miramos la Patagonia chilena, vemos que allí conviven pueblos originarios y modos de vida rurales; ganaderos, pescadores artesanales, agricultores, artesanos entre otros, que mantienen valores y prácticas. Hablamos de culturas que por siglos se han desarrollado en estrecha vinculación con la naturaleza.

Entre 2018 y 2020, El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, junto a The Pew Charitable Trusts, realizó una investigación para caracterizar la vinculación histórica y actual de los habitantes de la Patagonia chilena con las áreas protegidas. De esta manera se levantó una línea base con información fundamental para diseñar e impulsar modelos de gestión y relaciones más colaborativas y mutuamente beneficiosas entre comunidades portal y áreas protegidas. El libro Comunidades Portal y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena surge a partir de dicha investigación, y plasma la caracterización del vínculo pasado y actual de las 15 comunidades portal incorporadas en ella.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer este vínculo con las áreas silvestres protegidas -tanto terrestres, como marino costeras- autoridades regionales, comunales y actores de la sociedad civil acordaron trabajar colaborativamente en el diseño participativo e implementación de la Estrategia Marco de Comunidades Portal de las áreas Protegidas de la Patagonia chilena, proceso que continuará durante este año 2022.

En este proceso que partió el año 2009, participan alcaldes y alcaldesas de 26 municipios de la Patagonia chilena, los Gobiernos Regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, Conaf, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, quienes cuentan con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Balloon Latam, Round River Conservation Studies y The Pew Charitable Trusts.

Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021 se realizaron un total de 18 talleres participativos en formato virtual, presentando un plan de acción con propuestas e iniciativas a nivel local y regional, además de un modelo de gobernanza multinivel bajo el cual se desplegarán los esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos.

Se espera que esta Estrategia sea un instrumento de gestión y planificación incorporada también en planes sectoriales de servicios públicos y gobiernos regionales, legitimándose mediante procesos de participación comunitaria y validación de municipios y servicios públicos asociados.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia