Noticias

Noticias

  • Compartir:
Noticias

Celebrando a las áreas protegidas y sus comunidades: segundo encuentro nacional será en octubre

5 de Agosto de 2022

Por segundo año consecutivo, en el marco del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, se realizará en Chile el Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal. Este evento se llevará a cabo simultáneamente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, entre el 17 y 19 octubre, en un formato híbrido que integrará actividades en línea y presenciales.

Esta instancia surge como un espacio para intercambiar experiencias y plantear desafíos sobre el manejo y gestión de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, relevando el conocimiento de las comunidades locales y situándolas como protagonistas en la conservación de la biodiversidad de esta zona. El Encuentro reunirá a la sociedad civil, comunidades de diversos territorios, academia, servicios públicos y tomadores y tomadoras de decisión, para actualizar el estado del arte de las áreas protegidas y sus comunidades aledañas.

Protección efectiva desde las comunidades

 

Patagonia, lugar de condiciones biogeográficas únicas que dan origen a una enorme diversidad de ecosistemas y formas de vida, algunas de ellas de vital importancia en el contexto de crisis climática e hídrica en que nos encontramos a nivel mundial. Bosques, turberas, glaciares, humedales, ríos, fiordos y muchos otros, permiten la existencia de especies tan maravillosas como el huemul, el huillín o la ballena azul, solo por mencionar algunos.

Afortunadamente el 47,7% de la superficie de la Patagonia chilena* -terrestre y marina- está protegida bajo alguna figura legal como parques y reservas nacionales, monumentos naturales, parques marinos, santuarios de la naturaleza, entre otros. Es una cifra alentadora, sin embrago, se trata -en realidad- de áreas que en su mayoría carecen de gestión y manejo efectivo, emplazadas en zonas con un bajo nivel de desarrollo social.

En ese escenario, las comunidades cercanas o aledañas a las áreas protegidas -llamadas Comunidades Portal- juegan un rol fundamental: su participación en la gestión de estas áreas es necesaria para armonizar la conservación de los ecosistemas con el desarrollo social basado en la visión e identidad de sus habitantes. Y es que la cercanía física entre ambas −comunidad y área natural− genera una relación de responsabilidades y beneficios sociales, ecológicos y económicos mutuos, es decir, la comunidad local puede recibir los beneficios de su cercanía a las áreas protegidas, al tiempo que contribuye a generar un desarrollo sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad.

Un ejemplo de esta relación virtuosa es lo ocurrido en la comuna Río Ibáñez, en la Región de Aysén, cuya municipalidad se asoció a un grupo de arrieros, operadores turísticos y propietarios de predios de los valles de la Cordillera del Avellano, y desarrollaron un modelo que integra las tradiciones de los arrieros y la fuerte identidad local con las prácticas de turismo responsable y la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, cabe destacar el caso de las comunidades locales que han impulsado la conservación costera y marina a través de la creación de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) y de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos. En estos esfuerzos destacan, en especial, los pueblos Huilliche, Chono, Kawésqar y Yagán, gracias a quienes hoy también se conservan tradiciones ancestrales de uso y relación con la naturaleza.

Es así que la cantidad y magnitud de áreas protegidas en la Patagonia chilena, con sus respectivas comunidades portal, ofrecen una oportunidad única de generar un sistema de conservación terrestre y costero-marino que sobresalga a nivel nacional y global no sólo por proteger de forma efectiva los extraordinarios valores naturales de este territorio, sino también por respetar e integrar la cultura e identidades de quienes vivieron y viven en estos territorios.

Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022

El segundo encuentro anual de áreas protegidas y comunidades portal busca ser una plataforma para que todos los actores involucrados puedan intercambiar experiencias, miradas y lecciones para mejor la gestión de las áreas protegidas. Se trata de celebrar las Áreas Protegidas y su gente, como también de acordar y proyectar estrategias de colaboración.

Este año, el encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal se realizará entre el 17 y 19 de octubre en formato híbrido. La jornada inaugural se desarrollará en Santiago de Chile, en el Centro Cultural La Moneda, y posteriormente se llevarán a cabo una serie de paneles temáticos, con invitados de diversos territorios, lo cual será transmitido online. En paralelo, se celebrarán actividades presenciales en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

No te pierdas la oportunidad de celebrar un nuevo encuentro por la conservación y conocer los desafíos y oportunidades que tiene Chile en torno a las áreas protegidas, a través de la visión de expertos desde la Patagonia, y sus propias comunidades.

¡Pronto estarán disponibles las inscripciones! Síguenos en nuestro Instagram para ir conociendo  las novedades de este evento.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia