Noticias

Comunidades Portal

  • Compartir:
Comunidades Portal

Toma impulso alianza de alcaldes (as) y gobernadores (a) de la Patagonia para fortalecer vinculación de las comunidades con sus Áreas Protegidas

En este primer encuentro de Alcaldes(as) y Gobernadores (a) de la Patagonia, que reunió a más de 60 personas -autoridades comunales, equipos municipales, servicios públicos y gobiernos regionales de la Patagonia chilena- se consolidó el trabajo colaborativo para dar continuidad a la Estrategia Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.

En el encuentro realizado el pasado 30 de septiembre, las nuevas autoridades comunales electas, representantes de los gobernadores regionales, y aquellos alcaldes que continuaron en su gestión reafirmaron su compromiso para dar continuidad al desarrollo de la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer la relación entre el bienestar social y la conservación de la naturaleza.

Esta vinculación busca robustecer, a través del diseño colaborativo de la estrategia y su posterior implementación, las instancias de participación comunitaria y gobernanza en áreas protegidas, el reconocimiento de estas áreas en herramientas de gestión territorial, infraestructura habilitante, y el fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones. El proceso de diseño colaborativo cuenta con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Balloon Latam, The Pew Charitable Trusts, Round River Conservation, Conaf, y los Ministerios del Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén, comentó sobre el proceso: “En Patagonia hay una fuerte relación del trabajo que hacen los municipios y la comunidad, entorno a estas áreas protegidas. Por lo tanto, creo que ir avanzando en la estrategia para definir cuáles van a hacer los ejes y los objetivos a desarrollarse, es un buen progreso. También escuchamos a los alcaldes de la región, a las comunidades que trabaja en torno a las áreas silvestres protegidas, para lograr en las próximas semanas una estrategia que podamos empezar a trabajar en conjunto. Desde la Asociación Regional de los Municipios de Aysén, nos parece una instancia positiva y esperamos se siga manteniéndose en el tiempo”. Francisco Roncagliolo, alcalde de Cisnes, hizo un llamado a los demás alcaldes a motivarse a ser parte de la iniciativa, destacando la importancia que ha tenido para la comuna de Cisnes: “Lo importante de este proceso es que cuenta con una mirada integral e inclusiva donde se busca la participación de todos los actores, públicos y privados, lo que permite lograr un respaldo no sólo operativo sino que de desarrollo en el tiempo, respaldando así nuestro interés de dar los primeros pasos hacia un ordenamiento territorial en nuestra comuna”.

El diseño colaborativo de la Estrategia contó con 14 talleres virtuales donde participaron municipios, comunidades y servicios públicos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes entre diciembre 2020 y junio 2021. En esta última instancia se trabajó junto a las nuevas autoridades y equipos para presentar los resultados de dicho proceso y levantar propuestas al 2030 sobre la visión, objetivos, lineamientos y acciones concretas a abordar durante su implementación.

Por su parte, Patricio Fernández alcalde Cabo de Hornos y vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena, comentó: “Tenemos la convicción de que el turismo bien planificado es una actividad propicia para cumplir con los objetivos de conservación. Hay que favorecer la movilidad social permitiendo que las localidades se beneficien con los múltiples servicios que generamos.”

“Nuestro programa, tiene como uno de sus objetivos promover el desarrollo turístico a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, el aumento de la demanda focalizada y el mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector y en este sentido, la Estrategia de Comunidades Portal es un instrumento relevante para levantar programas de fomento productivo que fortalezcan a las comunidades. Los turistas vienen a la Región de Aysén, buscando disfrutar de áreas silvestres protegidas, también quieren saber lo que hacen las personas en las comunidades, conocer nuestra cultura e identidad, siendo las comunidades portales, espacios que cumplen un rol fundamental en las experiencias que viven los y las turistas”, comentó la Gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, se mostró entusiasmado de participar en el desarrollo del modelo: “Las comunidades organizadas y guiadas por el afán de la conservación al servicio de su bienestar integral, nos dará mejores perspectivas de desarrollo. Con trabajo asociativo y mirada de futuro queremos hacer de la conservación el pilar del desarrollo del sur austral de Chile. Queremos emprender distintas iniciativas con miradas de una macro región donde podamos tener quizás presupuestos interregionales para desarrollar iniciativas en estas áreas. Es un impulso que queremos dar a nuestras regiones para lograr con colaboración e innovación el bienestar para todos los que participen de ese modelo”.

 

 

 

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia