Noticias

Investigación

  • Compartir:
Investigación

Ricardo Rozzi Merino recibe premio Luis Oyarzún 2021

Valdivia, 22 de abril.- Durante esta mañana se realizó la ceremonia de entrega del Premio Luis Oyarzún 2021, La Universidad Austral de Chile otorgó este reconocimiento al ecologista y filósofo Ricardo Rozzi, quien fue motor en la creación del Parque Etnobotánico Omora.

Desde el Programa Austral Patagonia valoramos el reconocimiento realizado al ecólogo y filósofo Dr. Ricardo Rozzi, quien es miembro del grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, del que también somos parte, el cual tiene por objetivo contribuir a la sustentabilidad del planeta a través de una red modelo de parques marinos y terrestres que estén integrados al desarrollo del territorio y sus cohabitantes.

Ricardo Rozzi combina biología y filosofía en su investigación, focalizada en el vínculo entre bienestar humano y conservación de la diversidad biológica y cultural, acuñando los términos: conservación biocultural y ética biocultural. Su vasta trayectoria, acompañada de cientos de publicaciones y la creación de metodologías educativas como la Filosofía Ambiental de Campo, y prácticas innovadoras como el Ecoturismo con Lupa, lo llevaron a recibir el Premio Luis Oyarzún en su versión 2021.

Este reconocimiento nace el año 1996, cuando la Universidad Austral de Chile instituyó este premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña, quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Esta distinción busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, han hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Durante la solemne ceremonia, el Dr. Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la universidad de Magallanes, se refirió al Premio Luis Oyarzún señalando que “su legado representa un tronco fundamental del árbol, que hoy el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi riega con abundantes aportes éticos y ecológicos. Ambos son pensadores ecológicos unidos desde la metafísica hasta la política, atravesados por la certeza de que el pensamiento antropocéntrico está amenazando al planeta”.

Cabe destacar su enorme contribución a la conservación de los ecosistemas marinos, definiendo la intrincada zona archipielágica de la Patagonia como maritorio, identificando la relación entre ecosistemas, tal como el ser humano y la naturaleza.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia