Durante la realización del primer Encuentro Regional de Áreas Protegidas de Los Ríos, ocurrido esta mañana en Valdivia, tuvo lugar la formalización de nuevos mentores para el sistema de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en Chile. Son organizaciones y profesionales de diversos ámbitos y sectores, comprometidos con brindar apoyo a las áreas protegidas que desean mejorar su gestión y certificarse bajo el estándar Lista Verde. En el caso de Chile, hasta la fecha estas áreas son dos: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Cerro Castillo.
Se trata de organizaciones que llevan un tiempo apoyando a estos parques nacionales a solucionar sus brechas de gestión, para así alcanzar el estándar que propone Lista Verde de UICN: son Fundación Con Garra; Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos; organización Acceso Panam; Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile; Asociación de Desarrollo Turismo Local del Parque Nacional y Villa Cerro Castillo; Atakama Outdoor; Fundación Rewilding Chile; Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén; Fundación Áreas Protegidas; y de la Comunidad Indígena Purailla. A ellos se les suman nuevas organizaciones que, a partir de ahora, han comprometido su apoyo como mentoras igualmente: Austerra Society; ONG Ranita de Darwin; la Universidad San Sebastián; Turismo de Naturaleza de la UACh campus Patagonia.
UICN promueve las mentorías como una estrategia de colaboración entre sociedad civil, academia, ciencia, organizaciones públicas y privadas, para ayudar a las áreas protegidas a solucionar brechas importantes de gestión, como aquellas relacionadas con equidad de género o monitoreo de servicios del ecosistema y bienestar humano, entre muchas otras. De esa forma el área puede avanzar hacia el estándar óptimo de gestión, certificarse bajo Lista Verde y optar a integrar la Lista de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial. A cambio, UICN reconoce el trabajo que realizan estos profesionales, incorporándolos oficialmente dentro del sistema Lista Verde como «Mentores», con lo cual pueden visibilizar sus acciones y gestión con las áreas protegidas, acceder a información y contactos a nivel global, así como a capacitaciones permanentes por parte de UICN.
Cabe recordar que Lista Verde no es solo una certificación, sino un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza, y las acompaña -a través de sus mentores- en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. La gestión óptima, en este sentido, está medida por un estándar que cuenta con 4 macro componentes, 17 criterios y 50 indicadores desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Demostrado el cumplimiento de este estándar, el área en cuestión puede integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial, que actualmente está conformada por 61 áreas protegidas de 57 países.
En Chile el proceso para implementar Lista Verde como sistema comenzó en el 2020 al consolidarse el grupo de “socios implementadores”, paso clave en este proceso pues son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la ONG Pew y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Sobre el Encuentro regional de Áreas Protegidas
El primer Encuentro regional de Áreas Protegidas de Los Ríos fue organizado por Gobierno Regional de Los Ríos, junto a la Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, CONAF Los Ríos y al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre áreas protegidas, con especial foco en los estándares e indicadores de buena gestión. Además, profundizó en los desafíos que supone el desarrollo de normas y reglamentos para la gestión de las áreas protegidas, en el marco de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.