Noticias

Comunidades Portal

  • Compartir:
Comunidades Portal

Planificación colaborativa para la conservación de las áreas protegidas

Por Dr. César Guala Catalán
Director Programa Austral Patagonia
Universidad Austral de Chile

El destino turístico Natales –Torres del Paine, cuenta con uno de los atractivos turísticos naturales más emblemáticos de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine, reconocido a nivel internacional y que cada año atrae a millones de turistas. Esto implica una serie de desafíos para los municipios, quienes por segunda vez lideran un trabajo interdisciplinario y asociativo, que ha integrado a la academia y organizaciones no gubernamentales a la planificación turística municipal, abordando estos desafíos con un soporte técnico y científico.

Como programa, tenemos la misión de contribuir a la conservación de los espacios naturales, marinos y terrestres de la Patagonia chilena, relevando el rol fundamental que desempeñan las comunidades que habitan este territorio. Estos lineamientos los hemos integrado bajo el concepto de Comunidades Portal, que refleja la relación virtuosa que existe entre los actores locales y su aporte a la protección de sus ecosistemas, en los ámbitos ambientales, socioculturales y económicos.

Consideramos que el turismo responsable y planificado es una de las herramientas que permite avanzar en esta dirección, y estos municipios, con marcada vocación turística, han apostado por un desarrollo planificado y armonioso. Ejemplo de aquello, es la activa participación en el co-diseño de la Estrategia de Comunidades portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, proceso que incluye a 26 municipios de la Patagonia y que ha sido facilitado por nuestro programa y un conjunto de instituciones como The Pew Charitable Trusts, Balloon Latam, CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente.

Ponemos a disposición del público, el documento que resume de manera sintética y amigable el proceso de actualización del PLADETUR Natales-Torres del Paine, instrumento de planificación que guiará el desarrollo turístico de los municipios de Natales y Torres del Paine durante los próximos cuatro años, donde se aprecia de manera clara el interés que tiene este destino por avanzar hacia una mayor conciencia ambiental y puesta en valor del patrimonio cultural y pueblos originarios, unido a la urgente necesidad de mejorar la gestión turística de sus áreas silvestres protegidas a través de iniciativas sustentables, compatibles con la conservación y que fortalezcan la relación de las comunidades locales con sus áreas protegidas.

Agradecemos profundamente la invitación a formar parte del proceso y del gran equipo conformado, para contribuir desde nuestra experiencia a soñar un destino turístico empoderado y que protege, con acciones concretas, sus principales tesoros: sus ecosistemas naturales, culturales y su gente.

Descarga el resumen ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal Destino Natales-Torres del Paine 2021-2024

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia