Noticias

Gestión de Áreas Protegidas

  • Compartir:
Gestión de Áreas Protegidas

La conformación oficial del Grupo EAGL de Chile está en proceso

19 de Julio de 2022

El Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Chile, está en etapa de capacitación. Su rol será adoptar o adaptar el estándar internacional de certificación Lista Verde a la realidad nacional, y evaluar a las áreas protegidas postulantes

Recientemente la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para América del Sur anunció la conformación del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Chile (o EAGL, por sus siglas en inglés). El grupo de expertos quedó conformado por profesionales de distintas disciplinas, quienes durante el mes de julio serán acreditados como evaluadores oficiales del sistema de Lista Verde de la UICN. El proceso de selección fue realizado por el equipo de UICN América del Sur y la agencia oficial acreditadora del programa Lista Verde -ASI-.

Con ello, como primera tarea tendrán que analizar el estándar internacional de Lista Verde y definir si es necesaria su adaptación a la realidad chilena, y luego deberán evaluar los antecedentes de las áreas protegidas que hayan iniciado el proceso de postulación a la Lista Verde de la UICN para definir si están en condiciones de certificarse e ingresar esta Lista. Este es el caso de los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo, en las regiones de Los Lagos y Aysén, respectivamente, los cuales ya se han postulado y están a la espera de ser evaluados.

Cabe recordar que la UICN desarrolló la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en 2012, como un mecanismo de apoyo para que gobiernos nacionales de todo el mundo pudiesen cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad, mejorando la gestión de sus áreas protegidas y, en consecuencia, su conservación efectiva. La Lista Verde opera como un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa y demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la Unión.

En Chile, el proceso para implementar la Lista Verde como herramienta, comenzó en 2020 al crearse el grupo de “socios implementadores”; paso clave en este proceso pues son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), The Pew Charaitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

El proceso de conformación del panel de expertos EAGL Chile avanza hacia la posibilidad de integrar por primera vez la Lista Verde que, a nivel mundial, cuenta con 61 áreas protegidas de 16 países del mundo.

Si quieres conocer la historia del proceso mira aquí la entrevista a Victor Lagos, Jefe Departamento Monitoreo y Desarrollo, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y Moisés Grimberg, Superintendente de la Red de Parques de la Patagonia de CONAF: https://youtu.be/IULWSbHP3cQ

Publicación original: UICN

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia