Con el objetivo de poner en valor, visibilizar y reconocer el esfuerzo por la gestión de las áreas protegidas, por segundo año consecutivo fueron entregados distintos reconocimientos durante el 4to Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, que buscan dar a conocer a diversos actores y organizaciones de la sociedad civil que lideran y han generado cambios significativos en la conservación de la biodiversidad, impulsan la creación de áreas protegidas y fortalecen su gestión.
Los reconocimientos, al igual que la versión del año 2023, fueron distribuidos en dos categorías para organizaciones, reconociendo el apoyo a la gestión de áreas protegidas y la promoción de nuevas áreas protegidas; así como cuatro reconocimientos para personas que se han destacado en la gestión de áreas protegidas, valorando el liderazgo en temáticas de género, reconociendo a las y los gestores indígenas, así como a la trayectoria y la promoción de la ciencia en áreas protegidas.
En la categoría Apoyo a la Gestión de Áreas Protegidas, el reconocimiento fue entregado a la Fundación Kennedy, que desde el año 2004 ha aportado a la protección y conservación de los humedales a lo largo de Chile, a través de la vinculación y asociación con las comunidades. La organización fue reconocida por su trabajo público-privado y apoyo en la creación de la ley de protección de los humedales urbanos.
El reconocimiento a las organizaciones que impulsan la creación de las Áreas Protegidas, esta vez fue para la Coalición de Ríos Protegidos, reconociendo el esfuerzo colaborativo que agrupa a la sociedad civil, centros de investigación, universidades, y profesionales de diversas áreas de estudio y localidades a lo largo de Chile, dedicadas a la protección de los ecosistemas de agua dulce, que impulsan una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados.
En reconocimiento a las Gestoras de las Áreas Protegidas, Liesbeth Van Der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, se llevó el galardón por su contribución a través de sus aportes científicos a la revisión de la Ley de Pesca, a las demandas para transparentar información sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena, y a grandes victorias en la conservación marina en Chile, como la creación de áreas marinas protegidas.
Ninoska Huki Cuadros fue quien recibió el reconocimiento a la gestión indígena en las áreas protegidas. Este reconocimiento se debe a su larga trayectoria en el Parque Nacional Rapa Nui. Obtuvo una gran cantidad de fondos para proyectos de inversión y desarrollo en el Parque, tanto nacionales (FNDR y otras fuentes) como internacionales, cumpliendo un rol articulador fundamental para la puesta en valor de las áreas protegidas. En el año 2020, siendo jefa provincial de CONAF, fue elegida en votación popular como directora – consejera de la Comunidad Indígena Ma’u Henua (actual administradora del Parque Nacional).
Entre los reconocimientos también se dio especial importancia a la promoción de la ciencia en las áreas protegidas. Dicho reconocimiento fue otorgado a Giuliana Furgi, primera mujer micóloga de campo en Chile y fundadora de Fungi Foundation, la primera ONG dedicada a los hongos en el mundo. Ha sido la mayor promotora del estudio y protección del reino fungi en Chile en las últimas décadas. Entre sus múltiples publicaciones se encuentran los libros Field Guides Fungi of Chile, volúmenes 1 y 2. Además, es asociada de la Universidad de Harvard, copresidenta del Comité de Conservación de Hongos de la UICN y es miembro de varias sociedades y asociaciones micológicas.
La última de las seis categorías rescata la importancia a la trayectoria de quienes han dedicado su vida al trabajo en y por las áreas protegidas. En esta oportunidad, el reconocimiento a la trayectoria fue otorgado a Jürgen Rottmann, médico veterinario, especialista en ecología y uno de los ornitólogos más destacados del país. Fue quien logró publicar la primera lista de fauna en peligro de extinción en Chile. Además, fue parte del SAG en los inicios del manejo de fauna silvestre; autor de diversas publicaciones; miembro fundador del Comité por la Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF); ex presidente de la Sociedad Chilena de Ornitología y director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talagante. Actualmente es director científico de la Fundación de Sustentabilidad Gaviotín Chico.
Así cierra la primera entrega anual de reconocimientos de la Fundación Áreas Protegidas, al trabajo y promoción de estas áreas como claves para la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.