Noticias

Agua Dulce

  • Compartir:
Agua Dulce

Campaña “Ríos Protegidos” busca creación de ley proteja efectivamente ríos del país

21 de Noviembre de 2023

Durante el Festival Somos Cuenca realizado en la Región del Bio Bio, se lanzó oficialmente la campaña en la que convergen diversas organizaciones que trabajan por la protección y restauración de los ríos de Chile.

En el marco del Festival Somos Cuenca, realizado este fin de semana en la Región del Bio Bio, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa “Ríos Protegidos” que busca fortalecer la protección de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas legales existentes, pero también a través de una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados. La iniciativa reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades y profesionales de distintas áreas de estudio y localidades a lo largo de Chile.

La iniciativa Ríos Protegidos nace el 2022 como respuesta a la necesidad de contar con un equipo de trabajo focalizado en los aspectos legislativos de la protección de los ríos, así como de generar espacios para vincular la ciencia con la comunidad local, implementando campañas efectivas de protección.  Ejemplo exitoso de ello fueron las campañas llevadas a cabo por diversas organizaciones para solicitar la reserva de aguas de los ríos Futaleufú y Puelo: el pasado 08 de septiembre la Dirección General de Aguas (DGA) emitió un decretado que señala “Constituyen Reservas de Aguas Superficiales de la cuenca del río Futaleufú y Puelo para fines de Preservación Ecosistémica, en la región de Los Lagos”.

En Chile existen 1.251 ríos emplazados en 101 cuencas principales, que no cuentan con una ley que proteja integralmente sus cauces, aguas y riberas. Solo se dispone de herramientas puntuales para proteger la cantidad de agua de los ríos, como la reserva de caudal y los usos no extractivos; y la calidad de agua de los mismos, como las normas secundarias. Todas estas herramientas han sido aplicadas en muy pocos ríos del país, por lo que, el primer desafío, es lograr su implementación en la mayor cantidad de ríos. Asimismo, la campaña impulsa la creación de una nueva legislación de otorgue protección permanente, integral y comprehensiva a los ríos de Chile.

Los ríos del mundo son fuentes de agua potable, contribuyen a mantener vivas culturas y tradiciones, son reservas de biodiversidad, ayudan combatir el cambio climático, entregan nutrientes al océano, son un motor de economías locales, entre otros de sus variados atributos.

Infórmate más en la web www.riosprotegidos.cl y únete tú también a la campaña Por una Ley de #RíosProtegidos

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia