Noticias

Noticias

  • Compartir:
Noticias

Avanza esfuerzo interinstitucional para la protección de las Áreas Marinas de la Patagonia

19 de Diciembre de 2022

En Puerto Cisnes, Región de Aysén, se llevó a cabo el primer taller regional de coordinación interinstitucional en torno a la gestión efectiva y protección de la porción marina de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la cual abarca 6,3 millones de ha de superficie en la Patagonia chilena. El taller, convocado por la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, contó con la participación del Gobierno Regional de Aysén, Sernapesca regional, Instituto de Fomento Pesquero, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Gobernación Marítima, Proyecto GEF Gobernanza Costera y del alcalde de Puerto Cisnes, quienes conversaron acerca de los roles que le compete a cada organización en torno a la protección del maritorio que forma parte de los parques y reservas nacionales de la región. Además, estuvo presente el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, contribuyendo con información técnica a la discusión.

El taller es el primero de varios que se llevarán a cabo en la Región de Aysén, Región de Magallanes y a nivel central, con el objetivo de generar una mesa de trabajo interinstitucional que permita aunar recursos y voluntades para avanzar hacia la protección efectiva de la superficie marina dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en la Patagonia chilena. Se trata de maritorio que pertenece, en su mayoría, a las reservas nacionales Kawésqar, Guaitecas y Katalalixar, y a los parques nacionales Bernardo O´Higgins, Alberto de Agostini, Laguna San Rafael e Isla Magdalena, muchos de los cuales son uso ancestral y actual por parte de pueblos originarios.

Cabe recordar que esta superficie de maritorio ha sido reconocida en los decretos oficiales de creación de estas áreas protegidas, pero no así en políticas públicas como las metas AICHI, o en plataformas oficiales del Estado como las del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales o SUBPESCA.

Entre las actividades que duraron dos días, además del taller, se incluyó una navegación al Parque y Reserva nacional Isla Magdalena, ubicado entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas. Durante la navegación, el objetivo fue vivenciar la magnitud de las áreas a resguardar y la necesidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales, que se traduzcan en una gestión efectiva del maritorio, dada su vital relevancia, y además, su fragilidad frente a las actuales amenazas en la zona.

La diversidad de actores que convergen en la administración y supervigilancia del maritorio en nuestro país ha dificultado la identificación, gestión y protección de la superficie en cuestión. Por lo mismo la CONAF, con el apoyo del Programa Austral Patagonia y The Pew Charitable Trusts, inició hace unos años el trabajo de coordinación interinstitucional necesaria para lograr una administración efectiva y una gestión integral del territorio y maritorio presentes en las áreas silvestres protegidas de la Patagonia chilena, para asegurar la conservación de un patrimonio natural y cultural único en nuestro planeta

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia