Noticias

Gestión de Áreas Protegidas

  • Compartir:
Gestión de Áreas Protegidas

Avanza el Proceso Lista Verde en Chile: Grupo de Expertos se reúne en Valdivia

6 de octubre de 2022

 

Durante la jornada del día de hoy, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, sesionó por primera vez el Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (o EAGL Chile, por sus siglas en inglés), lo cual representa un nuevo paso para el proceso de implementación de este estándar internacional en nuestro país, que busca garantizar que la vida silvestre y los ecosistemas puedan sobrevivir, prosperar y aportar valor a las comunidades de todo el mundo.

Recordamos que son dos las áreas protegidas en Chile las que postulan a ser certificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ingresando así a la Lista Verde. Para ello, se definió un grupo de nueve expertas y expertos de diversas disciplinas, quienes actualmente tienen la misión de revisar los indicadores globales del estándar, adecuar a la realidad nacional de ser necesario, y posteriormente llevar a cabo la evaluación de cada área protegida que está en proceso de postulación.

«La Lista Verde es, sin duda, el estándar más alto a nivel internacional, y su importancia es que nos lleva a reflexionar sobre el hacer en las áreas protegidas, tanto en planificación como la gestión, el monitoreo, las distintas formas de gobernanza, la participación o si se están respetando los derechos de las comunidades, etc. Entonces tienen todo un set de indicadores que te llevan a reflexionar tu nivel de cumplimiento con estos temas» explica Lorena Arce, actual presidenta del Grupo EAGL Chile, responsable de la correcta aplicación del estándar.

En esta etapa inicial del proceso, una vez conformado el grupo de expertos y habiendo sesionado por primera vez, ya se ha concretado el reglamento de funcionamiento interno y la revisión de los 50 indicadores – sobre todo de los medios de verificación – para su aprobación o adecuación, cuando corresponda. Al respecto, Lorena señala que uno de los principales desafíos es la revisión de cada indicador y la evaluación de cómo estos medios de verificación se adaptan a la realidad de cada contexto local, en tanto son estádares globales: «Para la revisión de los indicadores, nos ponemos como plazo de aquí a diciembre. Una vez adaptados los indicadores al contexto nacional, podemos empezar a hacer la evaluación con las áreas protegidas que están postulando a este estándar: primero haciendo una revisión documental y después una visita a terreno».

La Lista Verde es un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar de 50 indicadores, los cuales han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que se reconoce a nivel global como una campaña para la conservación exitosa de la naturaleza. Actualmente, cuenta con 61 áreas protegidas de 57 países del mundo.

«Idealmente que todas las áreas protegidas y conservadas de Chile puedan cumplir con el máximo estándar de conservación, es totalmente deseable, pero no es tan fácil. Todavía hay muchas brechas que superar a nivel interno, pero estamos avanzando en esa dirección», cierra Lorena.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia