Noticias

Áreas Marinas Protegidas

  • Compartir:
Áreas Marinas Protegidas

Anuncian nuevo parque marino para Chile en un área clave para proteger el hábitat de la ballena azul

Este lunes, el Gobierno anunció la creación del que será el tercer Parque Marino de la Patagonia chilena. El Parque Marino Tictoc-Golfo Corcovado, ubicado en la Ecorregión Chiloe-Taitao, será el primer parque marino chileno para la protección de una zona de alimentación y crianza de la ballena azul (Balaenoptera musculus) en el golfo de Corcovado, zona que asimismo constituye un área clave para proteger el hábitat de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena sei (Balaenoptera borealis), y sardina austral (Sprattus fuegensis). La creación de este parque significa un gran avance en materias de conservación de la biodiversidad marina, sobre todo considerando que la superficie marina protegida de la zona es inferior al 0,5%.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación del que será el tercer Parque Marino de la Patagonia chilena. Esta nueva área marina protegida fue anunciada el 30 de agosto, en la reunión de alto nivel de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, que prepara la pre COP a realizarse en Colombia: “Estamos felices de anunciar hoy la creación del Parque Marino Tictoc – Golfo Corcovado … un importante paso para aumentar la protección de zonas marinas actualmente subrepresentadas” señaló el Mandatario.

El Parque Marino Tictoc-Golfo de Corcovado tendrá una superficie de más de 1.000 km2 y constituye un área clave para proteger el hábitat de la ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena sei (Balaenoptera borealis), y sardina austral (Sprattus fuegensis). Este parque estará despegado 1 milla náutica de la costa y por tanto no afectará las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos y otras actividades de la pesca artesanal en la costa y al interior de la bahía Tictoc.

Si bien el Estado de Chile ha aumentado significativamente la cobertura de áreas marinas protegidas en los últimos 7 años, alcanzando el 42% de su Zona Económica Exclusiva (Provincias Biogeográficas Rapa Nui, Juan Fernández y Desventuradas y la Ecorregión de los Canales y Fiordos del Sur de Chile), la superficie marina protegida de la Ecorregión Chiloe-Taitao, donde se ubicará este parque, es inferior al 0,5%.

Carlos Cuevas, director de la Fundación Melimoyu, principal impulsor de esta iniciativa desde el año 2001, comentó: “Este importante logro para la protección marina, demuestra que cooperando entre todos con una visión que trascienda a los distintos gobiernos, es posible dar respuestas a los urgentes desafíos de la próxima década: el cambio climático, la extinción de especies y la justicia social. Es el momento de reconocer y felicitar a los pescadores artesanales y comunidades indígenas de la décima región; a la sociedad civil; a las organizaciones del medio ambiente que conforman el Grupo Patagonia Mar y Tierra; a los ministerios de Economía-Subsecretaría de Pesca, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores; y a la confianza de las fundaciones Packard, Pew, Marisla y Planet Heritage.”

Publicación original: Ladera Sur

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia