Noticias

Gestión de Áreas Protegidas

  • Compartir:
Gestión de Áreas Protegidas

Agencia acreditadora de Lista Verde visita Chile

26 de Noviembre de 2022

Buenos avances se registraron en el proceso de implementación de la Lista Verde en Chile, tras recibir la visita de Carlos Escobar, revisor oficial de la agencia acreditadora del programa Lista Verde, ASI, los días 23 y 24 de noviembre.

Escobar junto a María Belén Valenzuela, encargada de la Lista Verde de UICN Sur, se reunieron con el grupo de expertos EAGL Chile para conocer el estado del trabajo que los especialistas están llevando a cabo en torno a la evaluación del estándar internacional de gestión de áreas protegidas de la Lista Verde. Este es un paso clave para definir si el estándar debe o no ser adaptado a la realidad chilena, para ser aplicado a las distintas áreas protegidas de Chile.

“El grupo EAGL Chile ha sido diligente y riguroso en su trabajo, han avanzado extraordinariamente bien y el proceso ha estado cumpliendo con todo lo que indican los manuales oficiales de la UICN para la Lista Verde”, señaló Escobar al respecto.

Asimismo, la agencia ASI y UICN se reunieron en Santiago con el grupo de socios implementadores de la Lista Verde en Chile, es decir, con la Corporación Nacional Forestal CONAF, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, para conocer la relevancia que tiene para Chile el proceso de implantación de Lista Verde que “incluso será parte de la próxima reunión de la Convención de Diversidad Biológica o CBD, en Canadá”, dijo Maximiliano Sepúlveda, Oficial Senior PEW.

“Estamos optimistas respectos a los plazos y creemos que, durante 2023, tras la aprobación del estándar nacional de Lista Verde, podremos iniciar la evaluación de las áreas protegidas o conservadas que deseen certificarse bajo este sello e integrar la Lista Verde de la UICN”, señaló por su parte Rayén Catrileo, investigadora asociada del Programa Austral Patagonia.

Cabe recordar que La Lista Verde de la UICN es un estándar desarrollado para apoyar a cualquier gobierno o jurisdicción, a nivel global, en sus esfuerzos de conservar la biodiversidad a través de la gestión efectiva, buena gobernanza, diseño y planificación exitosa de sus áreas protegidas. La Lista Verde de la UICN opera como un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Actualmente la Lista Verde cuenta con 61 áreas protegidas de 16 países del mundo.

En Chile el proceso para implementar la Lista Verde de la UICN como herramienta, comenzó en el 2020 al consolidarse el grupo de “socios implementadores”, paso clave en este proceso pues son quienes patrocinan y prestan asistencia técnica en cada una de las etapas de implementación. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), The Pew Charaitable Trusts y el Programa Austral Patagonia.

Este año, la conformación del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Chile (o EAGL, por sus siglas en inglés), en agosto, significó otro gran salto e impulso para avanzar en el proceso de implementación de Lista Verde, ya que estos expertos son quienes tienen la misión de decidir si los indicadores y/o medios de verificación del estándar internacional de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN deben adaptarse o no a la realidad chilena para aplicarse y evaluar a las áreas protegidas que postulen a integrar la Lista Verde.

 

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia