Noticias

Conservación a escala local

  • Compartir:
Conservación a escala local

Comunidades de Huichas y Cisnes solicitan a Boric apoyo para agilizar declaración de ECMPOS en sus territorios

31 de enero de 2023

31 de enero de 2023.- Durante el encuentro que sostuvo el presidente Boric la semana pasada con dirigentes sociales de la Región de Aysén, representantes de las comunidades indígenas, pescadores artesanales y juntas de vecinos de islas Huichas le hicieron presente sus preocupaciones respecto al desarrollo de actividades productivas que están afectando severamente los recursos naturales y ecosistemas de los que dependen para subsistir. Junto a ello, enfatizaron en la importancia de acelerar el proceso de creación de dos Espacios Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO) de la región: ECMPO Huichas, ingresada el año 2017, y ECMPO Cisnes, ingresada en 2016, ambas actualmente a la espera de su votación en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB).

A través de una carta firmada por presidente de la Comunidad Indígena Antunen Rain de islas Huichas, Nelson Millatureo, y por el Longko de la Comunidad Indígena PuWapi de Guaitecas, Daniel Caniullán, los dirigentes expusieron la situación crítica que viven diariamente como consecuencia de la expansión acuícola en la zona, especialmente de la salmonicultura. “Durante las últimas décadas hemos visto un crecimiento desregulado de la acuicultura, especialmente de la salmonicultura, avalado por una política de expansión de zonas contiguas que ha carecido de nuestra real consideración y participación como Pueblo Originario, como pescadores artesanales y como habitantes de la región de Aysén. Las malas prácticas ambientales y sociales asociadas a esta actividad han devastado nuestros ecosistemas y dañado -en algunos casos de manera irreversible- nuestros bancos naturales y espacios históricos de interacción litoral”, sentencia el documento en alusión a la contaminación causada por las fecas, alimento, antibióticos y basura proveniente de esta actividad.

La situación anterior -describen- estaría poniendo en jaque la capacidad de aguante del mar y, en consecuencia, los asentamientos costeros que viven en función de los recursos marinos. “No hay playa ni roquerío de nuestros canales e islas que no esté cubierto de basura plástica, señor presidente. Es tanta, que hoy en día forma parte del relieve costero y la vegetación hace lo posible por cubrir estos desechos. El fondo marino es un cúmulo de fierros, redes y estructuras que se oxidan y descomponen, contaminación que se arrastra cada vez que circulan las mareas y corrientes”, señalan.

Para enfrentar esta situación, las comunidades Huichas y Cisnes solicitaron los años 2017 y 2016, respectivamente, la creación de ECMPOs para resguardar sus usos consuetudinarios y velar por una gobernanza marítima democrática, inclusiva y situada en sus habitantes locales. “Consideramos que los ECMPO contribuyen a la protección y conservación de los modos de vida tradicionales del litoral y de los ecosistemas que los albergan. Por lo tanto, buscan proteger la Patagonia insular a través del equilibrio y bien común de sus diversos usuarios, permitiendo -incluso- abordar temáticas referidas al cambio climático, la soberanía alimentaria y el acceso y manejo equitativo de los recursos y sus especies, entre otras”, describe la carta complementado que, además, los ECMPOS permitirían contener la expansión de industrias extractivas, a diferencia de otras figuras como la Reserva Nacional Guaitecas donde, en efecto, actualmente existen más de 300 concesiones acuícolas.

“Al defender nuestras ECMPOS nos han tildado de ser una amenaza al desarrollo, pero nos preguntamos, y le hacemos la pregunta a Usted (Señor presidente): ¿Es acaso la pobreza que produce el modelo extractivo una meta del desarrollo? Necesitamos que nuestras solicitudes de ECMPO sean respaldadas por su Gobierno”, dice la carta.

Esta misma demanda y los argumentos que la sustentan, será presentada la próxima semana en el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas -IMPAC 5- que se realizará en Vancouver, Canadá. Hasta allá llegará Millatureo para dar cuenta de la urgencia de proteger su maritorio y zona costera a través de una figura en la que las comunidades tengan un lugar central en las decisiones y gobernanza, como son las ECMPOs.

Lee la carta completa aquí

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia