Noticias

Noticias

  • Compartir:
Noticias

Títeres reciben a niñas y niños en Reserva Magallanes para enseñarles sobre sobre su flora y fauna

21 de octubre de 2022

El pasado lunes, con el objetivo de acercar a niñas y niños a la naturaleza, 30 estudiantes, apoderados y docentes de segundo básico del Liceo Juan Bautista Contardi visitaron la reserva Nacional Magallanes, en Punta Arenas. En la reserva, fueron recibidos por títeres que representaban a una guardaparque y especies nativas como el carpintero negro y el zorro culpeo, quienes les invitaron a conocer la sobre la flora y fauna presente en la Reserva Nacional Magallanes, así como aspectos culturales.

Desde Conaf, Marcelo Martínez, administrador de la reserva Nacional Magallanes señala “Conaf ha venido haciendo un trabajo con la comunidad y por la educación ambiental, de hecho se cuenta con una encargada de educación ambiental en la reserva. La importancia de la actividad para nosotros es acercar a la comunidad de Punta Arenas a las áreas silvestres protegidas y que puedan comprender la relevancia de ellas… en el caso de la Reserva Magallanes es muy importante, muchos creen que no, pero la protección que se realiza en la reserva permite que más de 100.000 habitantes de Punta Arenas puedan abastecerse de agua diariamente”.

Para ello, se realizó un recorrido por el sendero de movilidad reducida y por una sección del sendero hacia el mirador Las Minas. En este último los y las estudiantes participaron de una actividad preparada por el equipo de la Reserva Nacional Magallanes para descubrir especies de avifauna presentes en la región. Al finalizar la jornada, los niños y niñas pudieron compartir con Forestín.

María Gallardo Sánchez, profesora jefe del segundo año básico, señaló: “Valoro la importancia de que los niños y niñas entren en contacto con la naturaleza reforzando sentimientos de pertenencia positiva con el mundo que los rodea, teniendo la oportunidad de ejercitar una caminata al aire libre, estimulando su sistema inmune, respirando un aire limpio,  mejorando la capacidad pulmonar, sintiendo tranquilidad, observando el entorno, concentrándose y aprendiendo que existen en ese lugar una gran variedad de especies protegidas. Agradezco también el conocimiento entregado, las actividades lúdicas , la buena disposición y el trabajo realizado con tanto cariño  de todos los profesionales que laboran en ese lugar haciéndonos pasar un agradable momento y sintiéndonos siempre  muy acogidos. Muchas gracias y felicitaciones por la importante labor que ustedes realizan en ese lugar”.

Finalmente, Milithza Rodríguez, encargada de la Estrategia de Comunidades Portal Magallanes, aborda la importancia de bridar acceso a la comunidad a sus propias áreas protegidas, y señala que “hoy 21 de los 30 niños y niñas participantes nos cuentan que nunca han visitado la reserva; por medio de actividades como ésta contribuimos a que los niños y niñas conozcan el patrimonio natural y cultural además de concientizar alrededor de su importancia para la ciudad que habitan”.

Noticias

Noticias Relacionadas

Programa

Austral Patagonia