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Estimación presupuestaria de dieciocho parques nacionales de la Patagonia chilena

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ESTÁNDARES DE MANEJO

Estimación presupuestaria de dieciocho parques nacionales de la Patagonia chilena

El presente informe tiene como objetivo principal entregar una propuesta sobre la brecha presupuestaria para la gestión de dieciocho parques nacionales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes Patagonia chilena. Para calcular esta brecha se levanta una estimación de costos de la gestión actual, y se trabaja en la estimación presupuestaria de un caso ideal.

Durante más de un siglo el Estado chileno ha sostenido una visión de protección y conservación de los ambientes silvestres terrestres y/o acuáticos representativos de los ecosistemas naturales del país. Desde el año 1971 esta tarea se lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuya administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo de este sistema es conservar los diversos ecosistemas naturales del territorio, con el propósito de conservar el patrimonio ambiental, tutelar la preservación de la naturaleza y asegurar la diversidad biológica, así como otorgar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza a la comunidad nacional e internacional. El SNASPE se constituye, así, como uno de los principales aportes al desarrollo económico-social de los espacios locales rurales aledaños a las áreas silvestres protegidas, y actualmente cuenta con 106 unidades bajo su administración.

Un objetivo de estas características supone un esfuerzo presupuestario robusto por parte de la institucionalidad, situación que en la práctica está lejos de ser la óptima ya que -pese a los esfuerzos del Estado chileno- el erario nacional no ha sido suficiente frente a los innumerables desafíos y requerimientos que supone la administración de las áreas protegidas.

Actualmente (2022) el marco presupuestario del Ministerio de Agricultura tiene destinado $105.848.012.0002 a CONAF (13% del total de la cartera), siendo $24.096 millones los que están destinados a financiar el SNASPE (DIPRES, 2022). Este presupuesto luego se distribuye hacia las regiones, y desde ahí, hacia los parques nacionales, monumentos y reservas nacionales de su jurisdicción. En este contexto entendemos que los recursos que se destinan para el cuidado de estas áreas están muy lejos de alcanzar estándares mínimos
que permitan contar con personal suficiente, infraestructura y el equipamiento adecuado para garantizar la coexistencia de la actividad turística y la conservación ecológica, resguardando las áreas silvestres protegidas (ASP) de forma eficiente ante peligros como el ingreso de ganado, erradicación de especies invasoras, incendios, uso inadecuado por parte de los visitantes, entre otros. Respecto al turismo, cabe señalar que las ASP fortalecen a las comunidades locales aledañas, generando inversión local, incentivando la permanencia de turistas en la zona y, por lo tanto, una mayor ocupación hotelera, consumo local y regional.

En este estudio se caracterizó el escenario actual de financiamiento, según información de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) para el año 2022, y se desarrolló un escenario ideal u óptimo, entendido como el estándar mínimo de recursos con los que se debe contar para realizar una gestión eficaz y eficiente de las áreas silvestres protegidas, particularmente de 18 parques nacionales de la Patagonia chilena. Lo anterior, considerando una proyección temporal de 15 años en la que se alcancen las condiciones para una administración dotada de mayores y mejores infraestructuras, aumento de planta de guardaparques, dotación de los elementos necesarios para el resguardo del área, entre otros factores encaminados a desarrollar un nuevo escenario de gestión de nuestros parques nacionales.

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