La búsqueda de estrategias y herramientas para mejorar la gestión de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, procurando que éstas cumplan con el objetivo de conservación para el cual fueron creadas, nos llevó, como Programa, a apoyar el sistema Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de UICN. Este representa una oportunidad que las áreas protegidas nacionales, independiente de su orgánica de gobernanza, avancen hacia una gestión efectiva y puedan demostrar resultados positivos para la conservación de la biodiversidad, en base a un estándar que integra una visión moderna del desarrollo y manejo de estas áreas.
Es así que el año 2020, junto con CONAF y The Pew Charitable Trusts, asumimos el rol de socios implementadores de Lista Verde en Chile, prestando apoyo técnico y financiero a la instalación de este sistema en Chile.
En el año 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) comenzó a desarrollar su programa de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas: un mecanismo de apoyo para que gobiernos nacionales y actores interesados pudiesen cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad, a través del mejoramiento de la gestión de sus áreas protegidas. Lista Verde, por lo tanto, se transforma en un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Los beneficios de esta herramienta, finalmente, se traducen en la conservación de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales.
El corazón de la Lista Verde de UICN lo constituye un estándar de sostenibilidad que aborda el factor social, ambiental y/o económico de un área protegida. Es un estándar de carácter internacional, pero de aplicación local, construido en base a 4 componentes a partir de los cuales se desglosan 17 criterios.
Estos criterios, a su vez, dan lugar a 50 indicadores que hacen de éste, uno de los estándares más exigentes a nivel internacional.
Si bien existe un estándar internacional de Lista Verde, cada país puede adaptarlo a su realidad y generar un estándar nacional, con indicadores y verificadores propios validados por UICN. Ese trabajo lo lleva a cabo un panel de expertos denominados EAGL, por su sigla en inglés, cuyos miembros son elegidos por la UICN. El estándar nacional luego es validado por la agencia externa acreditadora ASI.
Un área protegida que quiera formar parte de la Lista Vista, debe pasar por 3 fases:
Fase de Aplicación, en la cual debe completar la ficha en la plataforma UICN, cumplir con 5 indicadores base, publicar una Solución PANORAMA.
Fase Candidato, en la que deben demostrar el cumplimiento de los 50 indicadores con documentación y visitas a terreno. Esta evaluación estará a cargo del Grupo EAGL.
Fase Lista Verde, a la que ingresa tras haber sido admitida su postulación por el Comité Lista Verde de la UICN nivel mundial
Las áreas que integran la Lista Verde de la UICN han sido certificadas en reconocimiento a su gestión eficaz y gobernanza justa, con impactos positivos a largo plazo para las personas y la naturaleza. Cada cinco años se hace una reevaluación de estas áreas, para corroborar el cumplimiento de los criterios definidos por el Estándar de la Lista Verde de la UICN.
Actualmente, 61 áreas protegidas de 57 países del mundo integran la Lista Verde de la UICN.
El año 2020 se dieron los primeros pasos concretos para avanzar en la implementación de la Lista Verde en Chile.
En Chile el proceso para instalar el sistema de la Lista Verde comenzó el año 2020, cuando CONAF inició un ejercicio interno de autoevaluación de 24 áreas protegidas, bajo el estándar de Lista Verde internacional, para conocer su situación frente a las exigencias de esta herramienta, e identificar las principales brechas que debían subsanar para postular y llegar a integrar a la Lista Verde de la UICN.
Este mismo año se consolidó el grupo de socios implementadores de Lista Verde en Chile, que prestan asistencia técnica y financiera al trabajo de adaptación de los estándares y de su posterior implementación. Son, por lo tanto, actores claves en el desarrollo del proceso de instalación de la Lista Verde en cada país. Para el caso de Chile estos socios son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), The Pew Charaitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
De las 24 áreas autoevaluadas por CONAF, dos fueron las mejores rankeadas y, a fines de 2021, se postularon a la Lista Verde de UICN: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Cerro Castillo. Sin embargo, para seguir con su evaluación, Chile debía contar con un estándar nacional de Lista Verde, ajustado a la realidad nacional.
Junio – CONAF informó oficialmente a UICN internacional su intención de postular el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Cerro Castillo, al proceso de certificación Lista Verde.
Agosto – UICN abrió convocatoria para conformación del Grupo de Expertos EAGL Chile, quienes tendrían la labor de definir el estándar nacional Lista Verde Chile.
Agosto – Se realizó la primera jornada de capacitación Lista Verde para la oficina central de CONAF y las oficinas de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Octubre – diciembre – Se organizaron y ejecutaron seis talleres para los dos parques nacionales (PNs) postulantes. Junto con los administradores de los parques, se revisaron los componentes del estándar (gobernanza, diseño y planificación, manejo efectivo y resultados).
Noviembre – Se elaboró un plan de mejora para los PNs Cerro Castillo y Vicente Pérez Rosales, revisado y validado durante la visita a terreno
Diciembre – Se postulan oficialmente estos parques a la Lista Verde a través de la plataforma UICN.
En mayo de 2022, una delegación de la UICN Sur, encabezada por el director regional para América del Sur, Gabriel Quijandría, visitó Chile para conocer in situ el estado de gestión de los dos parques nacionales que postulan a la Lista Verde. Durante su estadía en Coyhaique, UICN Sur y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se comprometieron a fortalecer el trabajo conjunto dirigido a mejorar la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia chilena. Además, durante la visita se realizaron actividades junto a autoridades nacionales (ministra Medio Ambiente, director ejecutivo CONAF), regionales (seremis de Bienes Nacionales y Ministerio Medio Ambiente), locales (alcaldes) y otros actores claves.
Agosto – UICN anuncia la selección de los expertos que conforman el panel EAGL Chile. Son nueve profesionales con experiencia en trabajo con comunidades, áreas protegidas marinas y terrestres y áreas protegidas privadas.
Octubre – inicio de revisión general del estándar internacional Lista Verde y adaptación de verificadores según la realidad del país.
Noviembre – la agencia agencia acreditadora del programa Lista Verde, ASI, inicia revisión del proceso de construcción del Reglamento Interno del EAGL y del trabajo realizado por este grupo.
Iniciándose el año 2023, el Grupo EAGL presentó su propuesta de Estándar Nacional de Lista Verde para Chile, el cual fue aprobado por la agencia acreditadora ASI y por la UICN.
A partir de este hito, Chile se incorporó oficialmente como país participante del Programa Lista Verde. Sus áreas protegidas, públicas y privadas, ya pueden optar a certificarse bajo esta herramienta, en reconocimiento a su buena gestión, conservación efectiva de su biodiversidad, y beneficios a las comunidades.
El Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Chile (o EAGL, por sus siglas en inglés) está conformado por nueve profesionales de diversas disciplinas, quienes desarrollan un trabajo independiente. Oficialmente el grupo se constituyó en agosto de 2022, y desde ese momento asumieron el compromiso de dedicar su tiempo y experticia de manera voluntaria -ad honorem- al proceso de implementación de la Lisa Verde en Chile, por un periodo de siete años. Cada una y cada uno de ellos destacan como especialistas en sus ámbitos de investigación: desde ciencias ambientales, marinas y biológicas, hasta desarrollo regional, gobernanza y participación, planificación y gestión sustentable de espacios naturales protegidos, como también leyes, geografía, conservación y ecología.
En nuestro país, las y los expertos de este grupo son:
Lorena Arce, ingeniera comercial y MSc. en Ciencias en Desarrollo Regional, Planificación y Gestión
Melissa Gutiérrez, administradora en ecoturismo, MSc. en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos
Irina Montenegro, bióloga y MSc en Gestión de Recursos Naturales
Constanza Pinochet, bióloga y MSc. en Ciencias Biológicas
Fernando Aizman, ingeniero forestal, MSc. en Espacios Naturales Protegidos
Alberto Fuentes, biólogo marino y MSc. en Ciencias Ambientales
Rodrigo Guijón, abogado y geógrafo
Alexis Segovia, geógrafo, MSc. en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza
Eduardo Silva, médico veterinario y Dr. en Ecología Interdisciplinaria.