Estudios e Informes

Protección de la Naturaleza y una nueva Constitución: lecciones de la doctrina del Public Trust

Descargar en español
  • Compartir:

La doctrina del public trust es un concepto legal de siglos de antigüedad que sostiene que ciertos elementos de la naturaleza están sujetos a una obligación especial por parte del gobierno, de administrarlos y protegerlos en beneficio del público. Esta relación se llama un trust en el inglés jurídico.

Si bien existen diferencias institucionales y culturales entre Estados Unidos y Chile, la doctrina del public trust tiene similitudes con otras doctrinas en Chile, como la del dominio público y de la función social de la propiedad.

Te invitamos a revisar este trabajo colectivo que tiene como objetivo introducir los criterios de la doctrina del public trust en las discusiones constitucionales en curso en Chile para mejorar el uso, la gestión y cuidado del medio ambiente en beneficio de todos los chilenos y las futuras generaciones.

Conoce más detalles, en este documento publicado por The Chile California Conservation Exchange (CCCX), un programa del Chile California Council, organización sin fines de lucro basada en California.

Descarga la versión en inglés Aquí

Programa

Austral Patagonia