ACADEMIA

Diplomado en Gestión de Áreas Silvestres Protegidas

Este diplomado se implementa desde la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades, del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Centro de Educación Continua de la Universidad. Su primera versión está dirigida a funcionarias y funcionarios de CONAF.

Objetivo del diplomado: 

El propósito del programa es que las y los estudiantes conozcan y reflexionen críticamente sobre los diversos temas relacionados con la gestión de áreas protegidas, potenciando sus habilidades y conocimientos, con el fin de lograr una protección y conservación efectiva e integral de las áreas protegidas.

Programa dirigido especialmente a funcionarios y funcionarias de CONAF, entidad a cargo de la administración y gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. 

Son cuatro módulos con cuatro unidades cada uno. Es desarrollado de manera virtual en horario vespertino. Al final de cada módulo, contempla una jornada presencial, de carácter teórico-practico, en la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia.

  • Marco contextual para la gestión de áreas protegidas
  • Diagnóstico y evaluación
  • Planificación y manejo
  • Implementación y vinculación con el medio

El estudiante egresado del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas habrá adquirido las siguientes capacidades o competencias:

  • Conoce los estándares internacionales en gestión de áreas protegidas, normativa e institucionalidad ambiental en Chile, y técnicas de facilitación, liderazgo y resolución de conflictos.
  • Conoce el Ciclo de Planificación para la Conservación basado en los Estándares Abiertos y utiliza el software para la conservación Miradi.
  • Aplica herramientas de planificación de monitoreo, planificación operativa y planificación de uso público en áreas protegidas.
  • Aplica herramientas básicas de administración, contabilidad y planificación financiera en áreas protegidas.
  • Identifica los principales componentes del encadenamiento productivo y desarrollo local en torno a las áreas protegidas.
  • Aplica herramientas de evaluación de la efectividad de manejo y estándares de áreas protegidas.          

Alberto Tacón

Rodrigo Guijon

Paulo Corti

Marcela Márquez

Eduardo Silva

Aldo Farías

Mauricio Soto

Liliana Pezoa

Juan Carlos Miranda

César Guala

Silvia Constabel

Director del Diplomado

César Guala Catalán
César Guala Catalán

Director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y académico del Instituto de Turismo de la misma universidad. Es doctor en Gestión de Políticas Públicas en Turismo (Universidad de Victoria de Wellington, Nueva Zelanda) y magister en Desarrollo Rural y Administrador de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

cesar.guala@uach.cl

Coordinación Académica

Eduardo Silva Rodríguez
Eduardo Silva Rodríguez

Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida, e investigador asociado del Programa Austral Patagonia - UACh. Es profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral de Chile, ha participado en diversos procesos de planificación de áreas protegidas en Chile y en el desarrollo de la metodología de planificación vigente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Adicionalmente desarrolla investigación vinculada a las interacciones entre fauna silvestre y comunidades humanas, incluyendo sus dimensiones ecológicas y humanas.

eduardo.silva@uach.cl
Alejandra Carmona Sierra
Alejandra Carmona Sierra

Ingeniera en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, y parte de la Unidad de Proyectos del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC UACh).

alejandra.carmona@uach.cl
Galería Multimedia

Imágenes