Conozcamos lo nuestro

Por la Patagonia chilena, de verdad

patrimonio natural y cultural

Patagonia chilena

PODCAST

Conservación marino-costera en Áreas Protegidas

El 41% de la superficie costero-marina está incluida oficialmente en alguna figura de protección, sin embargo, existen un conjunto de amenazas y desafíos para conservar su riqueza ecológica y cultural. David Tecklin, doctor en geografía y co-director del Programa Austral Patagonia-UACh, y Rodrigo Hucke, biólogo marino, doctor en Ciencias y fundador de la ONG Centro Ballena Azul, son los invitados en este episodio del podcast “Por la Patagonia chilena, de verdad”.

Seguir Leyendo
PODCAST

Patagonia como refugio climático

La Patagonia chilena es un territorio inmenso que acoge ecosistemas y biodiversidad única. A nivel global, este sector austral de nuestro país es considerado uno de los últimos grandes refugios de biodiversidad en el mundo.

Para hablar de dichos refugios climáticos, en este episodio del podcast “Por la Patagonia chilena, de verdad”, contamos con la presencia de Javiera Valencia, investigadora del Programa Austral Patagonia-UACh y María José Martínez-Harms, coordinadora científica del mismo programa.

Seguir Leyendo
PODCAST

Comunidades Portal y Turismo Responsable

Conservar la Patagonia chilena también es integrar la conservación al desarrollo socio territorial vinculando las comunidades locales con las áreas protegidas, potenciando el turismo responsable y mejores oportunidades para el desarrollo de los habitantes de la Patagonia, y con ello, una mejor calidad de vida.

En este nuevo episodio del podcast tenemos como invitadas a Makarena Roa, Officer proyecto Patagonia Chilena en The Pew Charitable Trusts y Katerine Sáez, investigadora del Programa Austral Patagonia-UACh.

Seguir Leyendo
PODCAST

Conservación a escala local

Las comunidades locales son las primeras y principales beneficiarias de los servicios ecosistémicos provistos por la Patagonia. Pero también, son sus más legítimos defensores. El éxito de la conservación depende de un acople armonioso entre los objetivos de conservación y factores como el respeto por la identidad e integración de la comunidad en una gobernanza transparente.

En este episodio del podcast “Por la Patagonia chilena, de verdad”, tenemos la participación de Aldo Farías, coordinador del Programa Austral Patagonia-UACh y a Ricardo Alvarez, Encargado de Conservación a Escala Local del mismo programa.

Seguir Leyendo
Programa

Austral Patagonia