Estudios e Informes

Importancia de la pesca artesanal para la conservación marino-costera de la Región de Aysén.

Descarga Informe Completo
  • Compartir:
Panorama regional y principales características

Importancia de la pesca artesanal para la conservación marino-costera de la Región de Aysén.

El presente informe busca contribuir al conocimiento sobre la pesca artesanal, a través de la contextualización y descripción cuantitativa de las principales caletas del litoral de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La pesca artesanal representa una forma de vida que permitiría la sostenibilidad de las poblaciones costeras y los ecosistemas marinos, donde sus prácticas culturales pueden transitar desde una mirada centrada solamente en la explotación económica de determinadas especies, hacia formas más sustentables, fortaleciendo los modelos de gobernanza y la participación de las y los pescadores artesanales y sus organizaciones.

Desde el oficio, sus prácticas, conocimientos y su impronta económico cultural, la pesca artesanal es el sostén de las localidades litorales de la región de Aysén. Sin ellos los asentamientos costeros simplemente desaparecerán. Las y los pescadores artesanales viven momentos difíciles pues sus canales han sido objeto de sobreexplotación, y contaminación (principalmente por la salmonicultura). Para asegurar la sustentabilidad tanto de las pesquerías como de la biodiversidad, así como de los modos de vida que dependen de la pesca artesanal, se han recomendado nuevos modelos de gobernanza de las pesquerías locales, y enfoques que deben incorporar la dimensión cultural, rescatando y relevando las tradiciones y los conocimientos asociados a los ecosistemas costeros sur-australes, y su rol en el resguardo de los recursos y la economía local en tanto pueden proporcionar información significativa que respalde la ordenación pesquera sostenible y desarrolle la capacidad de adaptación local a las condiciones cambiantes del océano.

Las circunstancias socioeconómicas de las comunidades locales, pescadores y pueblos indígenas son difíciles dada su alta dependencia a los recursos marinos, condición de aislamiento y falta de seguridad social. Por ello, la sinergia entre la pesca artesanal y la conservación marina se debe construir, incorporando una mirada de justicia social, sobre el reconocimiento de territorios diversos. Esto requiere conocer los atributos y el funcionamiento actual de la población costera asociada a la pesca artesanal, rescatando buenas prácticas y experiencias que pueden ser utilizadas para hacer frente a las múltiples amenazas en los territorios marino-costeros. El presente informe busca justamente contribuir al conocimiento de la pesca artesanal a través de la contextualización y descripción cuantitativa de las principales caletas del litoral de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Conoce nuestro Policy Paper sobre Pesca Artesanal

Programa

Austral Patagonia