Publicaciones

  • Compartir:
Libros

Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena

Autor: Claudia Sepúlveda Luque y Montserrat Lara
A lo largo de sus páginas, el libro recorre la impresionante geografía de las regiones chilenas de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena, resaltando sus valores ecológicos y paisajísticos, y revisando en profundidad el estado actual de sus áreas protegidas, terrestres y costero marinas.

El libro Comunidades Portal y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena hace un completo recorrido por la geografía, paisajes y naturaleza de la Patagonia chilena y sus áreas protegidas, y explora la historia de su poblamiento desde los pueblos ancestrales y colonos hasta sus habitantes actuales.

La publicación, además, hace hincapié en 15 localidades que forman parte de las llamadas “comunidades portal”, es decir, comunidades cercanas a Áreas Protegidas (AP) que han desarrollado una estrecha relación cultural, histórica y/o económica en torno a estas áreas. Este concepto ha sido utilizado en otros países precisamente para fortalecer la relación de beneficio mutuo entre una comunidad y un área protegida cercana, reconociendo la interdependencia entre los beneficios que la comunidad local puede recibir como efecto de su cercanía al área, y el apoyo de ésta a la conservación de la biodiversidad.

El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, junto a The Pew Charitable Trusts, entre 2018 y 2020 realizó una investigación para caracterizar la vinculación histórica y actual de los habitantes de la Patagonia chilena con las áreas protegidas. De esta manera se levantó una línea base con información fundamental para diseñar e impulsar modelos de gestión y relaciones más colaborativas y mutuamente beneficiosas entre comunidades portal y áreas protegidas. El libro Comunidades Portal y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena surge a partir de dicha investigación, y plasma la caracterización del vínculo pasado y actual de las 15 comunidades portal incorporadas en ella.

Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena

Introduce tus datos para descargar

    Programa

    Austral Patagonia