ACADEMIA

Comunidades indígenas de la Patagonia costera: tras la conservación de los recursos comunes y usos consuetudinarios

«Comunidades indígenas de la Patagonia costera: tras la conservación de los recursos comunes y usos consuetudinarios» es un curso que tiene como propósito reforzar las capacidades de miembros de comunidades indígenas costeras de la Patagonia chilena respecto a la solicitud e implementación de los Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Objetivos:

  • Conocer herramientas para resguardar los usos consuetudinarios y ampliar las áreas de conservación costero marinas de Chile.
  • Compartir y reforzar los conocimientos, principios éticos y prácticas culturales que ancestralmente han sido clave en la relación con la naturaleza marino-costera, y que juegan un rol protagónico en los procesos de legitimación de los usos consuetudinarios.
  • Enriquecer los conocimientos y habilidades propios para responder proactiva y solidariamente a los problemas administrativos que afectan los procesos ECMPO.
  • Reforzar los vínculos que existen entre las comunidades indígenas de la Patagonia marina a través de un espacio formativo que, desde el hacer y saber propio, suma nuevos conocimientos y habilidades que son parte de la administración del entorno marino-costero nacional.

Modalidad híbrida con sesiones online durante cuatro meses. Jornada presencial en Puerto Montt y gira técnica.

Coordinador Académico

Ricardo Álvarez
Ricardo Álvarez

Antropólogo, investigador y responsable del área Conservación a Escala Local del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Como coordinador técnico del curso, establecerá nexos y facilitará las relaciones entre las comunidades y los estudiantes, relatores y docentes del curso. Ricardo lleva más de 25 años de trabajo de campo en la Patagonia chilena, principalmente en entornos insulares donde ha estudiado los modelos de vida de carácter consuetudinario y las estrategias implementadas por las comunidades para seguir habitando los parajes archipelágicos.

ricardo.alvarez01@uach.cl
Florencia Diestre
Florencia Diestre

Investigadora del área Conservación a Escala Local del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien prestará a los y las participantes del curso la ayuda técnica necesaria para el uso de la plataforma y la distribución de los materiales de apoyo a las clases. Es antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Tiene experiencia laboral y académica en investigación sociocultural, y su trabajo se ha concentrado en modos de vida de comunidades locales, sistemas de creencias y procesos de recuperación de recursos comunes del mar.